GARA > Idatzia > > Ekonomia

La Fundación de Cajas de Ahorros pide que la crisis la paguen los trabajadores

El director general de la Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS), Victorio Valle, propuso recetas similares a las que días atrás demandó BBVA, es decir aumentar el IVA, reducir las cotizaciones a la Seguridad Social de las empresas e incrementar las de los trabajadores. Angel Laborda, director de Coyuntura Económica, recordó que la economía vasca también entrará en recesión. Precisó que el PIB español caerá un 3% y el paro llegará al 17,2%, y casi al 20% en 2010.

p022_F0197x144.jpg

Juanjo BASTERRA |

La Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS) presentó ayer en Madrid la publicación estadística anual bajo el título «Crisis económica: una perspectiva regional». Victorio Valle, director general, y Angel Laborda, director del gabinete de Coyuntura y Estadística, detallaron la situación por la que atraviesa la economía, que decrecerá en un 3% este año y llevará al 17,2% la tasa de paro en el Estado español.

A la hora de encauzar una salida a esta difícil situación, la Fundación de Cajas de Ahorros plantea una actuación similar a la que hace una semana precisó el Servicios de Estudios de BBVA, es decir que se socialice la crisis entre los trabajadores y éstos no vean un sólo euro de los enormes beneficios económicos que han acumulado, aunque sean inferiores a los de 2007. En 2008 las cajas lograron un beneficio conjunto de 6.829,1 millones, un 38,7% menos que un año antes, pero tuvieron que provisionar 10.000 millones para evitar problemas de liquidez y financieros debido a los impagos y fallidos que acumulan.

Aumento del IVA

Así, Victorio Valle apostó por aumentar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), con lo que los salarios más bajos se verían perjudicados, reducir las cotizaciones de la Seguridad Social a las empresas e incrementar las de los trabajadores.

No se quedó sólo ahí, puesto que sugirió reducir más el Impuesto de Sociedades y reformar el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF), subiendo el tipo medio y bajando o manteniendo los tipos marginales. En el ámbito de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, las rentas salariales tributan ya a un tipo medio del 23%, frente a las rentas empresariales que lo hacen a un 18%.

A juicio del director general de Funcas, el sistema tributario «no da para cubrir las prestaciones de los servicios», por lo que explicó que «estemos o no en crisis» hay que cerrar esa brecha. Sin embargo, la misma no se reducirá perdonando impuestos a quienes más tienen, como está ocurriendo en este momento.

Valle y Laborda reconocieron que la economía española caerá en un 3% este año y la tasa de paro se situará en el 17,2%, lo que supondrá alcanzar un 4,5 millones de desempleados. Añadieron, sin embargo, que para 2010 se espera que el descenso de la economía sea del 0,5% y la tasa de paro se situe en el 19,8%. Interpelados por la situación de la economía vasca, reconocieron que también entrará en recesión. El Gobierno de Gasteiz ha negado siempre ese extremo, pero los responsables de Funcas entienden que «la economía vasca es dependiente de lo que ocurre a su alrededor».

A la cabeza

El informe de Funcas precisa que la CAV y Nafarroa han mantenido el PIB más alto de la economía regional, con un 1,79% y un 1,82% respectivamente. Este estudio corrige el dato que el Gobierno de Gasteiz ofreció sobre PIB del 2%.

Funcas explica que Hego Euskal Herria se encuentra un 23% por encima en el índice de convergencia con la UE en PIB por habitante. Sin embargo, en el último año ha perdido casi un punto. No obstante, esos datos demuestran que en suelo vasco se crea riqueza, pero la misma está mal repartida, porque se queda en pocas manos.

Subida del IVA

Una de las recetas que propuso el director general de la fundación fue subir el IVA, para que haya más ingresos fiscales. También reclamó una reducción en las cotizaciones sociales de los empresarios y un aumento en las de los trabajadores.

RECesión

Los dirigentes de Funcas reconocen que Hego Euskal Herria entrará en recesión, porque la economía vasca no puede aislarse del resto. Afirmaron que llega con un cierto retraso debido a que «el sector industrial es fuerte».

El crédito en Hego Euskal Herria creció un 117,35% en siete años

Un artículo elaborado por Santiago Carbó y Francisco Rodríguez, de la Universidad de Granada y José Manuel Mansilla, miembro de Funcas, hace un un repaso de los sectores bancarios regionales ante la crisis financiera. Reconoce que entre 2002 y 2008 se ha producido «un crecimiento significativo» en la evolución del crédito y los depósitos bancarios hasta alcanzar un saldo neto de 34.911,3 millones a nivel estatal, y de 20.984,7 en Hego Euskal Herria. Sólo entre 2006 y 2008 se produce un incremento del 45%. «En el aumento de esos porcentajes se encuentra una de las principales debilidades a las que se enfrentan las comunidades autonómicas y las entidades financieras para afrontar la crisis, la carga de la deuda».

Reconocen que el saldo de la misma se ha multiplicado por doce en esos siete años, sin embargo la evolución de los depósitos «ha aumentado algo, pero no es suficiente». Según el informe, los créditos por habitante de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa crecieron en ese período un 117,35% y los depósitos sólo lo hicieron a un ritmo del 59,7%, lo que muestra un desfase importante que cajas y bancos no han sabido controlar y es lo que está pesando en esta crisis. No obstante, el informe admite que los vascos son los más ahorradores, lo que en estas circunstancias adversas es un punto diferencial positivo.

En ese período, se ha producido un trasvase de cuota de mercado. Si en 2002, los bancos en Hego Euskal Herria tenían una cuota de mercado en créditos del 46,96% en 2008 baja al 40,54%, a favor de las cajas. En los depósitos, ocurre lo contrario. J. B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo