GARA > Idatzia > > Ekonomia

La UNCTAD dice que la crisis global destruirá 22 millones de empleos de mujeres

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) estudia en Ginebra la incorporación de género en la política comercial y confirma que la crisis perjudicará a las mujeres, ya que 22 millones de trabajadoras perderán su empleo este año.

Juanjo BASTERRA |

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo estudia los efectos que la crisis económica tendrá en las trabajadoras debido a la recesión comercial mundial.

Ese organismo calcula «de forma optimista» que en 2009, las exportaciones de mercancías de los países en vías de desarrollo caerán en un 15,5%. El secretario general de la UNCTAD, Supachai Panitchpakdi, solicitó a los gobiernos en la apertura del encuentro de expertos internacionales que «impulsen medidas para alentar la creación de empleo y de protección de las empresas dirigidas por mujeres».

Panitchpakdi demandó fondos económicos y el aumento de la protección social para incentivar a las mujeres. Según los cálculos del organismo de las Naciones Unidas, en 2009 la crisis dejará en paro a más de 51 millones de trabajadores en el mundo, de los que 22 millones serán mujeres. Además va a frenar los intercambios comerciales en el mundo, por lo que explica que «las mujeres serán las perjudicadas, porque en algunos sectores importantes de la exportación de países en vías de desarrollo, como el textil y la electrónica, que ocupan a un 80% de mujeres, son fundamentales». Panitchpakdi recordó, que «está documentado que la integración comercial ha penalizado a las mujeres y «as políticas comerciales han interrumpido a menudo los mercados en los que actúan mujeres».

También puso el ejemplo de la liberalización agrícola que «ha significado, a menudo, que los granjeros a escala reducida, la mayor parte mujeres, pueden encontrar imposible competir en mercados internacionales y ser forzadas a actividades de subsistencia».

Por eso, concluyó que es necesario «el impulso de la actividad económica de las mujeres».

COMERCIALIZACIÓN

El organismo de Naciones Unidas sostiene que las exportaciones de mercancías desde los países en vías en desarrollo caerá en 2009 en un 15,5%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo