CRíTICA cine
«Julia»
Koldo LANDALUZE
Diez años nos separan desde “La vida soñada de los ángeles y “El pequeño ladrón”, un periodo prolongado de tiempo que Erick Zonka ha invertido para pulir al milímetro el siempre ansiado y, sobre todo, peligroso salto a Hollywood. En ésta, su tarjeta de presentación en la Industria, Zonka ha recurrido al modelo inspirativo de uno de sus autores más queridos: John Cassavetes y su espartano discurso cinematográfico.
Los paralelismos con la referencial “Gloria” se asoman a lo largo de esta road movie fronteriza que nace en forma de drama y muere convertido en thriller. Acaparado por completo por una omnipresente Tilda Swinton, “Julia” nos propone un viaje iniciático en formato de redención personal protagonizado por una alcohólica sacudida por la vida que encontrará su «segunda oportunidad vital» cuando acepte la propuesta de una mujer mexicana de raptar a su propio hijo y, de esta forma, sacar una tajada suculenta gracias al rescate que ambas se embolsarán. A partir de este instante, la protagonista se verá involucrada en la corrupción policial de Tijuana. El agreste paisaje de la frontera de Río Grande contrasta con la presencia, aparentemente frágil, de una Tilda Swinton que en todo momento se convierte en el objetivo de la cámara de Zonka. Todo alrededor de la trama gira en torno a su esforzada labor interpretativa. Un caramelo para cualquier actor pero que puede convertirse en puro veneno si el cineasta no equilibra el resto del conjunto. Y esto es, precisamente, lo que ocurre en este ejercicio cinéfilo subrayado en muchas ocasiones por el trazo grueso del desencanto y que, si bien ha perfilado con esmero los detalles de la protagonista, deja en evidencia al resto del plantel y una trama que apunta maneras pero que desemboca hacia un epílogo violento animado por reiteraciones que lastran el ritmo de un metraje un tanto excesivo. En definitiva, el magnetismo de Swinton se convierte en la baza principal de un drama de corte europeo que pretende coquetear con la épica salvaje norteamericana.