GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El fiscal imputa al secretario de Cintruénigo y no a los políticos

La Fiscalía ha decretado que José María González Sesma, secretario del Ayuntamiento de Cintruénigo, es el único responsable del delito de «malversación de caudales públicos» y exculpa así a los ex alcaldes de UPN y PSN. Estos partidos mostraron rápidamente su satisfacción.

GARA |

«Los hechos investigados pueden ser constitutivos de un delito de `malversación de caudales públicos' previsto y penado en el artículo 432 del Código Penal, del que sería responsable don José María González Sesma». Es la decisión adoptada por la Fiscalía tras una inusualmente rápida investigación de las irregularidades contables aparecidas en el Ayuntamiento de Cintruénigo durante las últimas legislaturas. El fiscal superior de Nafarroa, Javier Muñoz, sitúa por tanto toda la responsabilidad penal en el secretario y exculpa a los sucesivos responsables políticos del PSN y UPN.

Se da la circunstancia de que en el rifirrafe -producido por la revelación de estas «cajas» con dinero público desviadas a otros usos- tanto UPN como PSN se habían responsabilizado mutuamente. Entre otras cosas, se filtró a los medios que el sistema habría sido puesto en marcha en la época en que el primer edil era Carlos Chivite, posteriormente secretario general del PSN y fallecido el pasado año. Desde UPN se señaló también al actual alcalde del PSN, Adolfo Navascués, mientras desde estas filas se replicaba que los manejos sospechosos se realizaron sobre todo en la pasada legislatura, en que el primer edil fue Faustino León, ahora parlamentario de UPN.

Sin embargo, el fiscal sólo implica al secretario.

157.934 euros devueltos

La investigación se inició en torno a una «caja» -la denominada «cuenta B»- que habría servido para hacer regalos del Ayuntamiento (se habla incluso de un traje de torero para un matador local) o costear cenas de navidad. Sin embargo, posteriormente se halló una cuenta también irregular -bautizada periodísticamente como «cuenta C»-, que habría sido manejada exclusivamente por el secretario. La Fiscalía parece ahora pasar por alto la «cuenta B» y centrar todo el caso en la «C».

Según aclara el fiscal-jefe Muñoz en su escrito, el secretario ha devuelto 157.934 euros de los que se habría apropiado indebidamente a través de esta última cuenta. No se hace constar si se ha tomado alguna medida cautelar contra él, habida cuenta del volumen sustraído.

Los responsables de UPN y PSN se apresuraron a mostrar su satisfacción por la exculpación de sus compañeros de partidos (antes ya unieron sus intereses para impedir que se creara una comisión de investigación en el Parlamento). Miguel Sanz dijo que nunca ha dudado de Faustino León y sí, en todo caso, «de otros». Desde el PSN, su responsable de Organización, José Luis Izco, aseguró que la Fiscalía ha hecho una investigación «muy buena».

cuentas «B» y «C»

El fiscal parece centrar el caso sólo en la llamada «cuenta C», de la que el secretario se habría apropiado de dinero, y obvia la «B», una caja anterior con la que se habrían pagado numerosos regalos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo