GARA > Idatzia > Euskal Herria

El fiscal imputa al secretario de Cintruénigo y no a los políticos

La Fiscalía ha decretado que José María González Sesma, secretario del Ayuntamiento de Cintruénigo, es el único responsable del delito de «malversación de caudales públicos» y exculpa así a los ex alcaldes de UPN y PSN. Estos partidos mostraron rápidamente su satisfacción.





La oferta de la izquierda abertzale halla receptividad en los partidos

La propuesta de diálogo formulada públicamente por la izquierda abertzale el lunes fue recibida ayer de forma positiva por varias formaciones políticas, aunque el emplazamiento se extiende también a sindicatos y fuerzas sociales. Tanto Aralar como AB se mostraron abiertas a iniciar esta vía, e incluso lo hizo Joseba Egibar desde el PNV. EA ya ha reiterado la conveniencia de una unión de fuerzas, tanto antes como después de las elecciones del 1-M.



Acuerdan abrir la AP-I en junio, más de un año y medio después de lo previsto

Tras una larga década de obras, las diputaciones de Araba y Gipuzkoa han acordado que la autopista Eibar-Gasteiz se abrirá en junio. En abril será el tramo entre Arlaban y Eskoriatza el que se ponga en marcha.


Hallan cuatro obuses de la Guerra del 36 en un edificio de Arrasate

Cuatro obuses de la guerra del 36 fueron hallados ayer en Arrasate, en un edificio que está siendo rehabilitado. Los trabajadores fueron desalojados y la zona acordonada. Mientras tanto, las dos personas heridas la pasada semana en Eibar siguen en estado muy grave.



El director de Villepinte usa antidisturbios para enviar a presos vascos a aislamiento

Al día siguiente de que los seis vascos encarcelados en Villepinte alcanzasen con el director un acuerdo sobre unas mínimas condiciones de vida, los antidisturbios los redujeron violentamente para «castigarlos» en aislamiento. Incluso los presos sociales protestaron.






Crónica | Por la oficialidad del euskara

EHE lleva su protesta hasta la misma sede de Euskarabidea

Varios miembros de Euskal Herrian Euskaraz denunciaron ayer la ineficacia de Euskarabidea en la labor de la normalización de la lengua en Nafarroa y llevaron sus reivindicaciones hasta el interior de su propia sede. Colocaron carteles y lanzaron octavillas contra la gestión de su director, Xabier Azanza, y el consejero, Carlos Pérez-Nievas.



Un experto duda sobre la calidad del vídeo por el que fue condenado Pablo Ibar

El experto británico Raymond Evans aseguró en la sesión de ayer que la mala calidad del vídeo hace imposible identificar a Pablo Ibar como el autor del crimen, por lo que la defensa solicitará la nulidad del proceso.




Igo