GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Acuerdan abrir la AP-I en junio, más de un año y medio después de lo previsto

Tras una larga década de obras, las diputaciones de Araba y Gipuzkoa han acordado que la autopista Eibar-Gasteiz se abrirá en junio. En abril será el tramo entre Arlaban y Eskoriatza el que se ponga en marcha.
p015_f02.jpg

GARA |

Cuando han pasado más de diez años desde que se iniciara su construcción y con más de un año y medio de demora, las diputaciones de Araba y Gipuzkoa acordaron ayer que la autopista Eibar-Gasteiz quedará abierta el próximo junio.

Las dos instituciones han acordado el calendario de apertura de los dos tramos guipuzcoanos que aún restan por poner en servicio para completar la infraestructura: Arlaban-Eskoriatza y Eskoriatza-Arrasate.

De esta manera, ambas instituciones dan cumplimiento al acuerdo alcanzado meses atrás, por el que se decidió acometer de forma separada la apertura del tramo Arlaban-Eskoriatza en el caso de que para la Semana Santa de 2009 no hubieran finalizado totalmente las obras del tramo Arrasate-Eskoriatza.

El tramo entre Arlaban y Eskoriatza, que supone la unión entre Araba y Gipuzkoa a través del túnel de Isuskitza, de más de tres kilómetros de longitud, se pondrá en servicio a primeros del próximo mes de abril, evitando así el paso a través de los puertos de Gatzaga y Arlaban.

Las dos diputaciones han acordado también que durante el periodo comprendido entre la apertura del tramo Arlaban-Eskoriatza y la apertura total de la AP-I, en coincidencia con la apertura del tramo Arrasate-Eskoriatza, no se cobre el canon de uso de la infraestructura en el tramo Arlaban-Eskoriatza.

En lo que respecta al tramo Arrasate-Eskoriatza, su culminación se ha visto retrasada, según fuentes de la Diputación de Gipuzkoa, debido a un corrimiento de tierras al aire libre registrado semanas atrás en las proximidades de la boca sur del túnel de Apotzaga.

La reparación de este desprendimiento demorará la culminación del tramo Arrasate-Eskoriatza un par de meses más de lo anunciado, por lo que se prevé que su apertura se registrará a lo largo del mes de junio.

En un primer momento, la apertura de la vía estaba prevista para finales de 2007 y en setiembre del año pasado fijaron la fecha para esta primavera. El retraso en la finalización de las obras, además de un aumento del coste de construcción, ha provocado más de un rifirrafe entre las formaciones de las dos instituciones forales. Representantes del PP y el PSE en la Diputación de Araba exigieron al Gobierno foral que reclamase una indemnización por el dinero que no estaba embolsando mediante los peajes. Sin embargo, en el acuerdo no constaba ninguna cláusula en este sentido.

gratuito ahora

El tramo entre Arlaban y Eskoriatza se pondrá en servicio el próximo mes de abril, lo que evitará el paso por los puertos de Gatzaga y Arlaban. Además, esta infraestructura podrá ser utilizada de manera gratuita hasta la apertura total de la AP-I.

gps

Durante todo el verano han sido cientos los vehículos que guiados por sus GPS acababan en Arrasate sin poder continuar su trayecto, y es que los GPS ofrecían sus itinerarios contando con que la AP-I estaba finalizada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo