Krugman pide a Europa que gaste 385.000 millones para salir de la crisis
GARA |
El economista estadounidense y premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, dijo ayer que para salir de la crisis la UE deberían hacer un esfuerzo fiscal mucho mayor del previsto, hasta los 385.000 millones de euros sólo este año, casi el doble del plan de reactivación europeo por valor de 200.000 millones.
«Estados Unidos no está haciendo suficiente y Europa, donde la caída del PIB es aún mayor, no prevé gastar ni la mitad, así que tampoco resulta suficiente», indicó Krugman en declaraciones a los periodistas.
El nobel consideró que tanto EEUU como la UE tendrían que inyectar este año a la economía fondos equivalentes a cerca del 4% de su PIB. Advirtió de que las dos primeras economías del planeta están haciendo «exactamente lo mismo» que Japón en su última crisis, al reaccionar de manera «lenta e inadecuada».
Krugman admitió que la respuesta europea a la desaceleración tiene algunas limitaciones, dado que no tiene un Gobierno único ni una política fiscal común. Pero también apuntó que el hecho de contar con un estado del bienestar más desarrollado que al otro lado del Atlántico ayuda, ya que obliga a aumentar el gasto público de manera automática y se limita la extensión de la miseria.
El titular de Industria de la CE, Günter Verheugen, dejó claro que la UE no va a aprobar nuevas medidas de impulso hasta comprobar el resultado de las ya adoptadas.
Mejores síntomas
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, por su parte, observa mejores síntomas en el desarrollo de la crisis económica respecto a tres meses atrás, aunque las condiciones sociales, según él, empeoran.
Dijo que algunos bancos «han anunciado resultados más favorables de lo esperado y el mercado de la liquidez va un poco mejor», en una entrevista en el diario italiano «La Stampa».