GARA > Idatzia > > Kultura

«El viaje de Teo» muestra el drama de la inmigración ilegal de los niños mexicanos

GARA | BASAURI

Basauri acogió ayer el primer pase a nivel estatal de la película mexicana «El viaje de Teo». El film describe la tragedia que viven los niños de México al intentar cruzar ilegalmente la frontera de Estados Unidos a través del desierto con el objetivo de hacer reflexionar sobre las consecuencias de la emigración. De esta forma se expresaron ayer los productores Lourdes García y Luis Urquiza.

Para este fin, el largometraje narra el drama de un niño mexicano de nueve años, Teo, que se queda solo al intentar llegar a Estados Unidos a través del desierto del Sásabe, en Sonora. A consecuencia, Teo entabla amistad con otro niño, Chuy, que ejerce de pollero, como se conoce en el argot mexicano a quienes se encargan de conducir a los emigrantes ilegales hasta la frontera estadounidense.

Lourdes García explicó que la tragedia de los niños mexicanos que intentan atravesar el desierto en solitario para reunirse con sus padres en Estados Unidos es cada vez más habitual y resulta una «experiencia traumática» que a muchos pequeños les cuesta la vida. Luis Urquiza, por su parte, resaltó que Teo nunca llega a pisar suelo norteamericano, en un final que pretende convertirse en una invitación a no emigrar y permanecer en México, conservando los orígenes y la cultura. La cinta se estrenó en México en octubre de 2008 y fue premiada el año pasado en los festivales de cine de Montreal, en Canadá, y de Ciudad Juárez, en México, así como en 2007 -año de su producción- en el certamen de Guadalajara. Además del pase de Basauri, hoy la biblioteca Bidebarrieta de Bilbo ofrecerá otra proyección a las 18.30, seguida de un debate sobre la película, conducida por los productores.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo