GARA > Idatzia > Kirolak > Atletismoa

Presentación de la Azkoitia-Azpeitia

Gacelas de Kenia para estrenar un veloz circuito

William Chebor y Samuel Mugo en hombres, y Margaret Okayo en mujeres, encabezarán la participación del Memorial Diego García.

p038_f01_2985.jpg

GARA | AZPEITIA

William Chebor y Samuel Mugo, en categoría masculina; y Margaret Okayo, en féminas, encabezan el tridente keniata que encabezará el cartel de la próxima edición del Medio Maratón Azkoitia-Azpeitia (Memorial Diego García), que se disputará el día 28 de este mes.

Los organizadores de la prueba presentaron con enorme ilusión el circuito de nueva creación, del que han avanzado que «está hecho para que los mejores corredores del mundo puedan volar en lugar de correr», tras ser obviadas rampas y giros, y aumentado el metraje del terreno llano. «Claro que habrá que confiar en la bonanza de las condiciones meteorológicas para que los corredores tengan la posibilidad de rebajar los actuales espléndidos récords», comentó el portavoz de la prueba, José María Flores.

Las plusmarcas las detentan el eritreo Yaret Asmeron, con 1.00:28 desde 2007; y la keniata Pamela Chepchumba, con 1.08:57 desde ese mismo año. El estado de Margaret Okayo es toda una incógnita, pues sale de una importante lesión que la ha tenido apartada de la competición. No obstante, luce en su palmarés la victoria en los maratones de Londres, Boston y Nueva York, y posee un registro de 1.07:23 en los 21.095 metros.

Chebor, en su tercera comparecencia en la Azkoitia-Azpeitia, tras ser segundo en 2007 y vencedor el pasado año, intentará aprovechar la bonanza del recorrido para mejorar su crono personal, inferior a la hora y un minuto. También será objeto de seguimiento especial su compatriota Mugo, ganador de los medios maratones de Sapporo y Oporto, y recientemente del maratón chino de Xuaneb, con 2.08:51.

Africanos al margen, no faltará una nutrida presencia de atletas vascos (Ibon Esparza, Pedro Muñoz, Ana Casares, Maider Fernández...) y españoles (los hermanos Julio y Fernando Rey, Pedro Nimo, Jonay González, Eliseo Martín, Yesenia Centeno, Dolores Pulido...).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo