GARA > Idatzia > > Mundua

Ehud Olmert y Hamas se culpan del fracaso del intercambio de prisioneros

El previsto intercambio de cientos de presos palestinos en cárceles israelíes por el soldado Gilad Shalit, retenido por Hamas en Gaza, se ha estancado. Ehud Olmert y el movimiento islamista se culparon mutuamente del momentáneo fracaso de esta iniciativa.

p021_f01_199x108.jpg

GARA |

Israel y Hamas se acusaron ayer mutuamente de ser los responsables del estancamiento en las negociaciones sobre la liberación de cientos de presos palestinos a cambio del soldado israelí Gilad Shalit, retenido en Gaza.

El primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert, reunió a su gabinete para informarle del estancamiento registrado en la última fase de las negociaciones que se están llevando a cabo en El Cairo con mediación egipcia.

«Ehud Olmert ha fracasado en su misión de devolverme a mi hijo. Es un fracaso personal para él», declaró a France Presse Noam Shalit, padre del soldado retenido en Gaza desde junio de 2006.

Antes de la reunión del gabinete, Noam Shalit envió una carta a Olmert en el que le solicitaba que «pese al alto precio que hay que pagar» liberase a su hijo antes de que acabe su mandato.

«Desgraciadamente, este Gobierno no ha conseguido liberar a Gilad Shalit. El próximo Gobierno se encargará de ello», declaró, por su parte, el viceprimer ministro en funciones, Elie Yi-shai.

El bloqueo de las negociaciones sobre el intercambio de prisioneros se produce mientras el líder del derechista Likud, Benjamin Netanyahu, está negociando la formación del nuevo Ejecutivo.

El lunes por la noche, Olmert acusó a Hamas de haber «endurecido» su posición y presentar «demandas extremistas» en la negociación sobre el intercambio de prisioneros «frente a las generosas ofertas de Israel».

«No hemos escatimado esfuerzos, pero Hamas es un grupo asesino y sin escrúpulos. No cruzaremos nuestras líneas rojas», declaró ayer Olmert al diario «Haaretz».

Hamas desmintió ayer estas acusaciones, acusando al Estado sionista de «actuar de manera intransigente».

En declaraciones publicadas en su página web, el representante de Hamas en Líbano, Osama Hamdan, aseguró que los dos emisarios israelíes -el máximo dirigente del servicio de seguridad interno Shin Bet, Yuval Diskin, y su asesor Ofer Dekel- «no propusieron nada nuevo».

«Israel cree que Hamas va aceptar menos que el mínimo bajo la presión de que existe el riesgo de que con la toma de posesión del nuevo Gobierno israelí dirigido por Benjamin Netanyahu se suspenda el intercambio», afirmó Hamdan.

«Cuando haya una oferta seria, estaremos en disposición de tomarla en consideración», añadió Hamdan.

Otro dirigente de Hamas, Salah al-Bardawil, afirmó que el movimiento islamista reclama la liberación de 1.500 presos, «lo que no es más que el 10% de los 11.000 presos palestinos en cárceles israelíes».

Israel rechaza que los liberados vuelvan a sus hogares en Cisjordania tras abandonar la prisión.

Barakat incrementa la demolición de casas

El derechista alcalde de Jerusalén, Nir Barakat, ha ordenado la demolición de 34 casas de palestinos residentes en el este de la ciudad desde que accedió al cargo hace apenas tres semanas, lo que supone un notable incremento de las órdenes de demolición respecto al número registrado el año pasado, según informó la radio militar israelí.

Esta radio también señaló que desde que Barakat comenzó su mandato, ya se han presentado en las oficinas municipales más de cien denuncias contra ciudadanos palestinos residentes en el este de Jerusalén en las que se demanda que se proceda a la demolición de sus casas con el pretexto de que fueron construidas sin disponer de licencia.

En una entrevista difundida por la radio militar israelí, Barakat señaló que no existe discriminación entre los habitantes del este y el oeste de la ciudad y negó que haya una política de persecución hacia los palestinos, pese a que la misma emisora destacó que es prácticamente imposible que los palestinos del este de la ciudad puedan conseguir permisos para edificar y alertaba de la posibilidad de que se organizasen protestas contra los agentes encargados de las demoliciones. GARA

bloqueo a gaza

«Los pasos de Gaza no se abrirán hasta que no se produzca la liberación del soldado Gilad Shalit», señaló un responsable militar israelí que mantuvo el anonimato a la agencia France Presse.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo