GARA > Idatzia > Kultura > Musika

Munlet bailan el rock de N.C.C., Eskorbuto, Matrona Impúdica, Derribos Arias, AC/DC, Bowie...

De la unión de guitarras rockeras, programaciones y voz popi nace el dúo Munlet, de Mendaro, capaz de trasladar a las pistas de baile canciones rockeras disfrazadas de tecno-pop.

p047_f01_148x100.jpg

P. C. | BiLBO

El año pasado consiguieron ser la mejor banda vasca en el concurso Villa de Bilbao, por lo que en este 2009 grabarán nuevo disco. No obstante, hace poco más de un año editaron «Clínica de ruidos», álbum de notoria calidad, y desde hace unas semanas son una de las mejores bandas bailables gracias a «Pong!», disco editado exclusivamente en vinilo y que recoge nueve versiones que, por una u otra razón, han calado en el mundo interior de Ina «Herr Professor», guitarra, programaciones, sintetizador, de Mendaro, y Anita «Lady Fingers», de Ermua, voz, Korg MS 20, theremin y vocoder.

«`Pong!' empieza exactamente -explica Ina- donde acaba `Clínica de ruidos' por septiembre de 2007 cuando finalizamos el máster y lo enviamos a Transpop para que publicaran el digipak. En el disco no se nos permite acreditar la versión de Nuevo Catecismo Católico, `Noise! Noise!', punk rock con mayúsculas, por temas legales y nos vemos obligados, en contra de nuestros deseos, a incluirlo escondido al final del disco como corte oculto. Inmediatamente surge la idea de editar un posible single con ese tema, más el refuerzo de otra versión, el sinuoso y sensual Squealer de AC/DC que grabamos, por puro divertimento, en las mismas sesiones del `Clínica', precisamente con Arturo N.C.C. a la guitarra y, por cierto, sin saber en aquel momento que Obligaciones, de Gasteiz, hacían otra versión del mismo tema». Al final, Arturo Ibáñez termina por colaborar en cuatro de los nueve cortes del disco, motivo por el que las guitarras, se convierten, a pesar de las programaciones, y la dulce y firme voz de Ana, en protagonistas de la aventura.

Dos más siete

Los seguidores de AC/DC ya tiene su versión, «Squealer», los fieles de Nuevo Catecismo Católico y su punk-rock correoso como el aguarrás también, «Noise! Noise!». Pero «Pong!» contiene más sorpresas vitaminadas. A Munlet ya se les había escuchado en directo el poderoso viaje espacial a través de «Silver machine», original de los británicos Hawkwind, rock espacial donde tocaba Lemmy, posteriormente fundador de Motörhead, así que resulta lógico que sea también uno de los cortes del vinilo. Pelotazo sonoro.

Ina es un enamorado de la sombría sonoridad de El Desván del Macho, gracias a ellos conocen la canción «El signo de la cruz», de los madrileños La Décima Víctima, espléndida composición. En consecuencia, cae la pertinente versión del tema más una canción de los arrasatiarras, «Sucia».

El 23 de abril de 2008 llega la trágica noticia de la muerte de Josetxo Anitua. El prematuro desenlace impacta en Ina, por lo que al proyecto de versiones debe ir una canción de Josetxo, la pareja elige «Call it fear», de Cancer Moon, con toda su carga velvetiana. Pero, además, convierte «Pong!» en un homenaje póstumo a su memoria. Comenta Ina, «hay otros muchos muertos en este disco: Poch, Iosu y Jualma (Eskorbuto), Mick Ronson (guitarra de la banda de David Bowie), Bon Scott, el mismo Jesús Suinaga, pero por cercanía física y temporal e impacto en la retina, el disco había que dedicarselo a Josetxo».

El vinilo se completa con «Mata la música», de Eskorbuto, «Hang on to yourself», de Bowie, y «A fluor», de Derribos Arias. Todas rockerizadas y bailables, convirtiendo «Pong!» en uno de los discos más divertidos, directos y eficaces de la temporada.

 

Ficha

Grupo: Munlet.

Título: Pong!

Contacto: Munlet@gmail.com.

Discográfica: Bibateandiskak@gmail.com.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo