GARA > Idatzia > Kultura > Zinema

Espionaje industrial

«Duplicity»

Julia Roberts recupera protagonismo con Clive Owen, en una cinta de espionaje industrial que mezcla acción y romance. Dirige el guionista Tony Gilroy, que se pasó a la realización con «Michael Clayton».

M. INSAUSTI | DONOSTIA

Segundo largometraje de Tony Gilroy, que se ha hecho un sitio en la profesión como guionista, al firmar los argumentos de la trilogía de Bourne. Pero su experiencia la debe a una labor más oscura, ya que los estudios le contratan como corrector de guiones ajenos sin pulir. Cansado de un trabajo con tan poco brillo, se peleó su paso a la dirección, hasta conseguir ver estrenada su ópera prima «Michael Clayton», con la que logró siete nominaciones a los Óscar, llevándose finalmente uno, el de Mejor Actriz de Reparto para Tilda Swinton. La película era un vehículo de lucimiento para George Clooney, que actuaba como liquidador de asuntos pendientes en un importante bufete de abogados. De esta manera la abogacía era puesta en contacto con las grandes corporaciones empresariales y sus fraudulentos negocios, tema que vuelve a estar presente en «Duplicity», a través del espionaje industrial. Tal ver por ello el actor inglés Tom Wilkinson repite colaboración con Gilroy.

Pareja estelar

La pareja estelar de «Duplicity» la forman Julia Roberts y Clive Owen, una norteamericana y un británico con buena química entre ellos desde que trabajaran juntos por primera vez en «Closer». La Roberts hizo una aparición secundaria en «La guerra de Charlie Wilson», así que necesitaba recupera protagonismo al lado de un partenaire con garantías. Sus respectivas nacionalidades encajan con la identidad de dos espías que trabajaron para la CIA y el M16, respectivamente, y que se han pasado al rentable espionaje industrial en la lucha por una patente entre las compañías rivales que representan Paul Giamatti y Tom Wilkinson.

Estreno

Dirección y guión: Tony Gilroy.

Producción: Laura Bickford.

Música: James Newton Howard.

Intérpretes: Julia Roberts, Clive Owen, Paul Giamatti, Tom Wilkinson, Carrie Preston.

País: EE.UU., 2009.

Duración: 125 minutos.

Género: Espionaje.

Estreno

Dirección: David Frankel.

Guión: Scott Frank y David Roos, sobre un libro de John Grogan.

Producción: Karen Rosenfelt y Gil Netter.

Intérpretes: Owen Wilson, Jennifer Aniston, Eric Dane, Alan Arkin.

País: EE.UU., 2008.

Duración: 115 minutos.

Estreno

Dirección: Andreas Dresen.

Guión: A. Dresen, C. Ziesche, L. Stieler y J. Hauschild.

Intérpretes: Ursula Werner, Horst Rehberg, Steffi Kühnert.

País: Alemania, 2008.

Duración: 97 minutos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo