GARA > Idatzia > > Mundua

Obama advierte que la reforma migratoria no supondrá una amnistía

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció la necesidad de emprender una reforma migratoria aunque adelantó que «no será gratis» y que los inmigrantes sin los documentos requeridos deberán «pagar una multa importante y aprender inglés».

p018_f01.jpg

GARA |

El presidente estadounidense Barack Obama afirmó que su país necesita una reforma migratoria «exhaustiva» en los próximos meses para que millones de inmigrantes sin los documentos exigidos por la Administracióon puedan «salir de las sombras». Eso sí, advirtió de antemano que no será una «amnistía generalizada» y que quienes quieran beneficiarse de la reforma deberán pagar un precio. «Sé que el asunto es polémico y genera mucha controversia pero en última instancia, somos una nación de inmigrantes y necesitamos una reforma exhaustiva», afirmó durante un acto en el municipio californiano de Costa Mesa ante un auditorio mayoritariamente latino.

Dejó claro que la reforma no será una «amnistía generalizada». «Esto no va a ser gratis. Tendréis que pagar una multa importante, aprender inglés y poneros detrás de quienes desde México están siguiendo el camino legal para entrar en Estados Unidos. Una vez cumplidos esos requisitos, tendréis derecho a obtener la ciudadanía. Pero, no será algo automático, os lo tendréis que ganar», insistió.

Varias organizaciones de defensa de los inmigrantes aplaudieron los planes de Obama al considerar que van «en la dirección correcta. «Estamos dispuestos a trabajar con la Administración y los líderes de la Cámara de Representantes y el Senado para lograr que la promesa de campaña del presidente de tener una reforma esté lista antes de que termine el año sea una realidad», declaró Janet Murguía, presidenta del Consejo de la Raza, una de las organizaciones latinas más influyentes de Washington.

Reunión con Calderón

La inmigración será, junto al narcotráfico y el crimen organizado, uno de los temas centrales del encuentro que el 16 de abril mantendrán en México Obama y su homólogo mexicano, Felipe Calderón. El mandatario estadounidense anunció su visita de dos días a México durante una reunión con el grupo de congresistas hispanos, en la que discutieron las estrategias de su Administración con respecto a la inmigración.

La embajada de EEUU subrayó que «Obama ha elogiado de manera repetida al presidente Calderón por su extraordinaria labor para resolver estos retos tan importantes para las comunidades y las familias de ambos lados de la frontera».

condiciones

Se calcula que en EEUU hay 14 millones de inmigrantes sin los papeles que exige el Gobierno. Obama les advirtió que deberán pagar una multa, aprender inglés y ponerse a la cola.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo