GARA > Idatzia > > Ekonomia

UAGA demada mayor protagonismo para diseñar el futuro del sector

El sindicato UAGA demandó medidas estructurales «y no parches» para hacer frente a la crisis del sector agroganadero, agravada por la situación económica mundial y una climatología especialmente adversa. En su asamblea anual, reclamó además mayor protagonismo para tomar parte en medidas y estructuras que garanticen el futuro de las explotaciones tradicionales y no de las industriales.
p019_f01_148x104.jpg

Pablo RUIZ DE ARETXABALETA |

Consolidar los proyectos que ha puesto en marcha el sector agrícola y ganadero en Araba y profundizar en los aspectos reivindicativos del sindicato serán los retos de este año de UAGA. En su XXXII asamblea, celebrada ayer en el Santuario de Estibaliz, la presidenta, Yolanda Urarte, explicó que la reivindicación no se centrará tanto en reclamar soluciones a problemas coyunturales sino en exigir medidas estructurales a medio y largo plazo para elaborar un nuevo diseño del sector.

En cuanto a los proyectos que quieren fortalecer destacó el nuevo matadero o las iniciativas de comercialización que han acercado los productos agropecuarios a los consumidores.

Los representantes de UAGA pusieron de relieve que el último año ha sido especialmente difícil ya que a la reconversión que el sector primario lleva sufriendo hace años se ha añadido los efectos de la crisis mundial y además una climatología desfavorable que ha condicionado la mayor parte de los cultivos.

«Aquí no hay EREs, no hay plan B, no hay aplazamientos», señaló Urarte, quien indicó que cada vez son menos las personas que viven de este sector porque los números no salen.

Por eso exigirá a las instituciones políticas estructurales que a medio y largo plazo sirvan para fijar el empleo agrario y contribuir al mantenimiento del sector en nuestro territorio.

«Ya vale de parcheos», indicó Urarte, porque «de nada sirven en una situación excepcional si de fondo no se habilitan medidas ambiciosas que pongan de relieve el carácter estratégico de la agricultura para este país». «Políticas y modelos de producción que eviten problemas y apoyen a las explotaciones agroganaderas tradicionales y no favorezcan la instalación de grandes empresas», reclamó.

Añadió que las administraciones deben tener en cuenta al sector productivo al adoptar decisiones para que cada subsector no se vea en vuelto en constantes crisis.

Ser protagonistas

«Queremos ser protagonistas de nuestro futuro y que nos dejen diseñarlo como queremos». En ese sentido, criticó que la administración monte «chiringuitos» para el sector obligándole a pasar por ellos con el condicionamiento de las subvenciones sin que sus representantes hayan participado en la creación de esas estructuras. Por el contrario, afirmó que deben servir «para los intereses de los agricultores, no de la industria».

Pero los llamamientos no sólo se dirigieron hacia el exterior del sindicato. La presidenta de UAGA subrayó de forma especial que los agricultores y ganaderos «tenemos que ser protagonistas de nuestro futuro. Nosotros tenemos que definir qué futuro queremos. Que no nos lo decidan en Bruselas, Madrid o Vitoria. Analizar cómo estamos y qué podemos hacer desde el propio sector y desde las propias explotaciones».

En este sentido, exhortó a los miembros de UAGA a que no busquen excusas para que otro defienda sus intereses, ni siquiera los cargos del sindicato, haciendo un llamamiento a acudir a las próximas movilizaciones en Madrid y Zaragoza. «UAGA no es la administración, no es una opción política, no es una varita mágica para solucionar problemas personales», insistió. La presidenta del sindicato también destacó la innovación como uno de los ejes de la actividad de los próximos meses, tanto en cuanto a los cultivos, «pero sin olvidar los tradicionales», como respecto a la comercialización, con nuevas formas de llegar al consumidor, y al plan de igualdad.

no a los parches

Yolanda Urarte advirtió a las instituciones de que «los parches ya no sirven» frente a una situación de crisis excepcional que precisa de medidas estratégicas que apoyen a las explotaciones tradicionales y no a las grandes industrias.

460%

Desde COAG, Miguel Blanco recordó que el diferencial de precios entre el productor y el consumidor llega a ser hasta del 460% y afirmó que la regulación del mercado agrario y alimentario frente a las tendencias liberalizadoras, «no es un pecado» porque se trata de un sector estratégico.

El sindicato pondrá en marcha un plan de igualdad

Una de las nuevas iniciativas de UAGA será la elaboración de un plan de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, para lo que se ha creado un grupo promotor dentro del sindicato. La actual ejecutiva quiere poner el plan en marcha antes de acabar su mandato, dentro de dos años. Señala que, aunque en los máximos órganos de la central hay presencia femenina, en lo órganos intermedios y en la actividad diaria su visibilidad es mínima y no se corresponde con la realidad del sector, donde la titularidad de las explotaciones recae principalmente sobre los hombres y el rol de la mujer se limita a tareas subordinadas.

Por otro lado, en la asamblea participó la diputada de Agricultura, Estefanía Beltrán de Heredia, quien afirmó que «para sobrevivir es necesario cambiar los actuales esquemas y estructuras para no tener que seguir dependiendo de las ayudas, cada vez más escasas, y poder llegar a ser autónomo y autosuficiente» y consideró «imprescindible» buscar la proximidad entre el productor y el consumidor impulsando la participación de agricultores, ganaderos y forestalistas en las cadenas de transformación. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo