GARA > Idatzia > > Ekonomia

Los líderes de la UE descartan adoptar nuevas medidas de impulso fiscal

GARA |

Los líderes de la UE cerrarán hoy el encuentro del Consejo de Europa para analizar la situación económica y para consensuar su posición de cara a la próxima cumbre del G-20 en Londres. En la primera jornada, dejaron claro que por el momento descartan adoptar nuevas medidas de impulso fiscal, como pide EEUU.

La canciller alemana, Angela Merkel, cuyo país es la primera economía de la UE, subrayó que, antes de acordar nuevas iniciativas, «hay que esperar a ver qué efecto han tenido las que hemos aprobado». Dijo que sólo apoyará nuevos proyectos de inversión con cargo al presupuesto comunitario para combatir la crisis si se desarrollan en 2009.

El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, también rechazó que hagan falta más medidas de reactivación. «No estoy de acuerdo en contestar positivamente a la solicitud de EEUU de un segundo paquete», afirmó. Desde la Comisión Europea, su presidente, José Manuel Durao Barroso, instó a los veintisiete países comunitarios a concentrarse en la aplicación de las iniciativas ya pactadas y decidir más adelante si hacen falta otras adicionales.

Esfuerzo elevado

Los mandatarios europeos insisten en que la UE ya ha hecho un esfuerzo muy cuantioso contra la crisis, que cifran en casi el 4% del PIB entre 2009 y 2010. Los Veintisiete confían en que esa inyección de fondos sea suficiente para reactivar la economía y reducir al mínimo el coste social de la crisis.

En el plano internacional, los europeos consideran que la prioridad es acelerar la reforma del sistema financiero iniciada en la reunión del G-20 en Washington en noviembre pasado.

En la cita de Londres, los socios europeos insistirán en la necesidad de reforzar el FMI y, en concreto, en la urgencia de doblar sus fondos para garantizar que puede acudir al rescate de los países acuciados por la crisis.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo