GARA > Idatzia > > Kultura

Eszenak

Oihulari Klown juega una partida de ajedrez contra las injusticias sociales

Virginia Imaz plantea en «Jaque» una partida de ajedrez. Frente al espectáculo de clown dirigido a adultos, todos los motivos de preocupación derivados de las injusticias del neoliberalismo. Sus herramientas, técnicas basadas en sentido del humor que pretenden llenar de esperanza. Es el resultado de reflexiones y «clownclusiones», y ahora se puede ver sobre las tablas. Una invitación para arreglar el mundo, «para que el jaque que nos damos no sea mate».

p048_f01_148x88.jpg

I. A. | GASTEIZ

Un repaso a la situación mundial actual puede derivar en valorar las consecuencias del liberalismo económico, del consumo irresponsable, de la vulneración de derechos humanos y un largo etcétera. Motivos, todos ellos, fuente de inquietud. Pero también «temas de sobra sobre los que intentar la hazaña de la risa». Es, a grandes rasgos, una de las lecturas que la compañía Oihulari Klown sacó en sus reflexiones y «clownclusiones», después de la propuesta de hacer una obra que recibieron del Circuito Solidario Euskadi.

De esta forma, ponen ahora delante del público «Jaque», una divertida obra en la que dos superhéroes y dos superheroínas buscarán arreglar un poco el tablero del mundo. Todo en clave del «nuevo clown» que practica la compañía, es decir, el que une la disciplina a la vida y no al circo. Los cinco intérpretes son Amaia Arriaran, Anduriña Zurutuza, José Carmelo Muñoz, Andoni Egaña y Txefo Rodriguez.

Virginia Imaz dirige una obra trepidante compuesta por muchas escenas que cambian de forma rápida y en las que participan muchos personajes. Una función divertida que contrasta con la gravedad de sus temas. Ellos lo tienen claro: «Porque ahora más que nunca nos parece que lo último que hay que perder no es sólo la esperanza sino el sentido del humor».

Una obra surgida de talleres que reflexionaban sobre temas actuales y reales

Con el sentido del humor como ingrediente principal, la ONGD Círculo Solidario Euskadi ha promovido esta función. Para ello, Oihulari Klown se puso en marcha y organizó cinco talleres para abordar temas como la solidaridad, la justicia social, el consumo responsable, entre otros. Sobre el escenario, proponen soluciones que, aunque en perspectiva de clown, están basadas en acciones reales. «Porque el lo justo. Porque es urgente. Porque otro mundo es posible» reivindica el grupo. GARA

Ficha

Obra: «Jaque».

Fecha y hora: Esta noche a las 22.30 horas.

Lugar: Zabalotegi (Bergara).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo