GARA > Idatzia > > Euskal Herria

«Nos van a imponer la macrocárcel sin tan siquiera consultarnos»

Está previsto que para el año que viene la segunda macrocárcel de Iruña Oka entre en funcionamiento. Este centro penitenciario, ya en construcción, albergará a unas dos mil personas. GARA ha pulsado la opinión de los vecinos de Langraiz sobre este proyecto.

p016_f01.jpg

Zuriñe ETXEBERRIA

La explanada de los antiguos polvorines de Zabaia, en Iruña Oka, ha sido la elegida para la construcción de esta macrocárcel. Hasta el momento, la superficie removida ilegalmente, ya que desde Madrid no han efectuado el pertienente informe de evaluación de impacto ambiental, equivale a 80 campos de fútbol. Una superficie de terreno, además, de especial protección medioambiental. «Los terrenos que están destrozando son muy valiosos para la gente del pueblo», explica a este diario la dueña de un establecimiento de la zona. Más vecinos coinciden en lo mismo: «están fastidiando la explanada, se están llevando por delante todo lo que pueden».

La obra de esta segunda prisión de Iruña Oka será realizada por Washington International S.A., una multinacional especializada en este tipo de construcciones, que se embolsará nada más y nada menos que 100 millones de euros de los bolsillos de todos los contribuyentes. Rosa Serrano, dueña de una peluquería, plantea que en estos tiempos de crisis que corren «la obra puede proporcionar trabajo a los que viven en el pueblo». Por contra, una trabajadora del centro de salud aclara que «la gente que están contratando no es del pueblo»; a su juicio «todo en cuanto a la macrocárcel es negativo».

Según las cifras oficiales, Araba es un territorio donde serían necesarias menos de 300 plazas para acoger a los presos del herrialde. Por lo tanto, la gran mayoría de personas allí encarceladas serán de fuera y estarán, por tanto, lejos de su residencia habitual. Al mismo tiempo, muchas personas alavesas privadas de libertad seguirán cumpliendo sus condenas fuera debido a la política de dispersión. Además, la zona en la que se pretende construir es un lugar especialmente oscuro y húmedo con orientación norte, factores que afectarán decisivamente al endurecimiento de las condiciones de confinamiento de las personas presas.

«¡Ojalá se llevaran las cárceles!»

A los vecinos no se les ha preguntado en ningún momento por los movimientos de tierra ya realizados. Una empleada de una de la panaderías del pueblo se queja de que «toda la información que tengo respecto a este proyecto es únicamente la que he podido escuchar en la radio o leer en la prensa». También, añade que «por parte del Ayuntamiento de Iruña Oka la información hacia los vecinos ha sido nula».

En este sentido, los vecinos de esta localidad se sienten engañados, porque como comentan en la panadería, «el alcalde está diciendo que la otra cárcel se va a cerrar, pero creemos que es evidente que la van a mantener». Y es que, mientras por parte de los responsables municipales -el PSE gobierna en Iruña Oka- se está anunciando que el centro penitenciario actual tiene los días contados, desde el Ministerio del Interior español no han dado ningún dato que avale este anuncio. Por tanto, la idea que se está difundiendo entre los vecinos por parte de los mandatarios locales respecto al cierre de la actual cárcel y su eventual uso para actividades de interés para el municipio no parece, en estos momentos, muy factible.

El sentimiento que aflora en Langraiz es el de que no se ha tenido en cuenta, una vez más, la opinión de los más afectados, los propios vecinos, a la hora de tomar decisiones y de poner en marcha un proyecto de tanta envergadura como es el de la macrocárcel de la explanada de Zabaia. Es por ello que las personas preguntadas por GARA resumen su estado de ánimo entre la impotencia por no poder hacer nada y el enfado por la falta de información sobre el proyecto. Así lo expresan unos cuantos vecinos cuando se les pregunta en el centro de salud sobre la opinión que tienen respecto a este segundo centro penitenciario. «Digamos lo que digamos no tenemos nada que hacer. La van a levantar igualmente. ¡Nos la han impuesto y ya está!».

CAPACIDAD

Este nuevo centro penitenciario, situado a unos pocos metros del actual, tendrá cabida para casi 2.000 personas repartidas en 848 celdas de escasas dimensiones. Será el quinto núcleo de población alavés.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo