GARA > Idatzia > Mundua

Obama reitera a Irán su oferta de diálogo basado en el «mutuo respeto»

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció a Irán un diálogo basado en el «mutuo respeto». El mensaje, grabado en vídeo, fue difundido con motivo del Newroz o Año Nuevo, una de las fiestas más populares en el país persa. Horas después, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, deseó que la primavera sirva para que «la justicia reemplace al odio y a la discriminación en la escena internacional».


Relator de la ONU ve indicios de crímenes de guerra en la ofensiva israelí contra Gaza

El relator de la ONU para los territorios palestinos, Richard Falk, cree que hay indicios de que Israel cometió crímenes de guerra en su reciente ofensiva militar contra Gaza y pide una investigación por parte de renombrados expertos en leyes internacionales de derechos humanos.



Chávez confirma la nacionalización del Banco de Venezuela, filial del Santander

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó ayer la nacionalización del Banco de Venezuela, filial del español grupo Santander, y restó valor a las versiones que anunciaron un aplazamiento hasta el año que viene en las negociaciones.





La UA suspende a Madagascar por el «cambio inconstitucional» del Gobierno

La Unión Africana (UA) suspendió la participación de Madagascar en este órgano por el «cambio inconstitucional» del Gobierno tras la toma del poder de Andry Rajoelina, que se autoproclamó presidente. Asimismo, exigió la convocatorio de elecciones en seis meses.




Un informe de la onu denuncia la marginación de minorías en grecia

Un estudio elaborado por Naciones Unidas concluye que la situación de las minorías nacionales no ha mejorado en Grecia. El informe menciona las discriminaciones a las que tienen que hacer frente de manera cotidiana turcos, macedonios y gitanos y otros pueblos minoritarios del Estado heleno como albaneses, valacos, arvanitas y pomaks.


Igo