GARA > Idatzia > > Mundua

Chávez confirma la nacionalización del Banco de Venezuela, filial del Santander

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó ayer la nacionalización del Banco de Venezuela, filial del español grupo Santander, y restó valor a las versiones que anunciaron un aplazamiento hasta el año que viene en las negociaciones.

GARA |

Hugo Chávez anunció que seguirá adelante con su objetivo de nacionalizar el Banco de Venezuela, filial del grupo Santander, e indicó que a pesar de las últimas informaciones al respecto, nunca se echó atrás en este proyecto. El grupo español compró el 80% de las acciones de la entidad venezolana en diciembre de 1996 por unos 220,7 millones de euros.

«Hoy hemos vuelto a la materia y anuncio la nacionalización del Banco de Venezuela para reforzar el sistema público bancario», señaló el mandatario bolivariano durante un encuentro con los ministros.

En una intervención en el canal estatal Venezolana de Televisión, el gobernante explicó que la medida se toma para «darle más fuerza al sistema bancario público nacional y poder impulsar mucho más las políticas de desarrollo económico y social».

El anuncio inicial de la nacionalización del Banco de Venezuela lo hizo Chávez a finales de junio de 2008.

Las negociaciones entre el Gobierno y el grupo Santander se desarrollaron en el segundo semestre del año y se especuló con la posibilidad de un acuerdo antes de que finalizase el año. Sin embargo, el estallido de la crisis financiera mundial ralentizó los contactos y finalmente se indicó que el proceso nacionalizador entraba en un paréntesis.

Cuando se concrete la nacionalización del Banco de Santander, la tercera entidad del país, el Estado venezolano poseerá el 16,44% del total de créditos de la banca y el 24,38% de los depósitos, según fuentes financieras. También liderará en ese caso la cuantificación de las oficinas bancarias al alcanzar las 561 en todo el país (17%) tras sumar las 269 del Banco de Venezuela.

CORRUPCIÓN

La Fiscalía venezolana ha acusado formalmente al alcalde de Maracaibo y líder opositor, Manuel Rosales, de «corrupción y enriquecimiento ilícito» durante su gestión como gobernador del Estado de Zulia (2000-2008) y solicitó su detención al Tribunal Supremo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo