Los talibán logran colocar a Afganistán en un «punto muerto estratégico»
GARA |
El ministro británico de Exteriores, David Miliband, admitió ayer que la insurgencia talibán ha logrado colocar varias zonas de Afganistán en un «punto muerto estratégico». Miliband realizó estas declaraciones a la BBC el mismo día en que un ataque talibán contra una comitiva de responsables regionales en la norteña provincia de Jawzjan se saldó con doce muertos y que un bombardeo estadounidense en el sur del país acabó con la vida de al menos treinta supuestos insurgentes.
Al referirse a la situación en Afganistán, David Miliband subrayó la necesidad de unas fuerzas de seguridad «más grandes y efectivas» para impedir que los talibán controlen más territorios. «Algunas partes del país están en un punto muerto estratégico», reconoció.
El jefe de la diplomacia británica añadió, no obstante, que «no es verdad que los talibán estén aplastando a nuestras fuerzas, porque en cualquier enfrentamiento convencional salen derrotados». Sin embargo, precisó que «son una fuerza insurgente terrorista que puede causar un grave daño a las tropas de la coalición ocupante.
Ataque insurgente
Coincidiendo con estas declaraciones, al menos doce personas, entre ellas tres oficiales afganos, según las autoridades, murieron en un asalto talibán a una comitiva oficial afgana en Koshtipa (Jawzjan, norte). Un portavoz talibán, Zabihulah Mujahid, reivindicó el ataque y dijo a la agencia afgana AIP que los insurgentes mataron al jefe del distrito de Koshtipa, a un responsable policial y a nueve agentes.
El mando estadounidense en Afganistán informó ayer, por su parte, de la muerte el jueves de al menos treinta supuestos insurgentes durante un bombardeo de EEUU tras una operación del Ejército afgano en el distrito de Gerishk, en la provincia de Helmand.
El jueves, un soldado australiano murió cuando desactivaba una bomba.