GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Un informe de la Unesco reconoce la gestión hídrica de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa

GARA |

Un informe de la Unesco reconoce la gestión hídrica llevada a cabo en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en aspectos como la gobernanza, la promoción de la participación pública, la adaptación al cambio climático o la colaboración con organismos internacionales en el cumplimiento de los llamados objetivos del Milenio.

El informe, coordinado por el programa WWAP de la UNESCO y que se publica cada tres años, fue presentado ayer en el Foro Mundial del Agua, que se celebra durante esta semana en Estambul (Turquía), y en esta ocasión hace especial hincapié en el papel desempeñado por los recursos hídricos en el desarrollo económico.

El documento recoge un apartado con veinte casos de estudio de gestión hídrica, con el fin de detectar puntos fuertes de las experiencias ya existentes, que sirvan a otros países para mejorar sus capacidades, entre los que se encuentra el de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

La Unesco valora la creación de un canon del agua, impuesto ecológico destinado a la protección, restauración y mejora del medio acuático, y que carga seis céntimos de euro por cada metro cúbico que exceda de los 130 litros por persona y día.

Otras actuaciones reconocidas son la incorporación de los impactos del cambio climático en la elevación del nivel de las aguas en el plan de regeneración urbana del área de Zorrozaurre en Bilbo.

El caso de estudio vasco recoge también la iniciativa de dedicar un 5 por ciento del canon del agua al cumplimiento de los objetivos del Milenio en materia de aguas en el África subsahariana, que se pondrá en marcha el próximo 6 de abril.

El consumo baja en Nafarroa

El Gobierno de Nafarroa, por su parte, informó ayer de los datos relativos al consumo de agua. Según indicaron los datos muestran que los índices de consumo de agua reflejan una modificación a la baja de los hábitos de la sociedad navarra y así, en Iruñerria, el mayor núcleo habitado de la Comunidad, el consumo de agua se ha reducido en un 14% en los últimos tres años.

Destaca el descenso del consumo en el ámbito doméstico, que se ha reducido en un 15,38%, aunque éste sigue siendo el sector es donde más agua se sigue consumiendo (55,70%), seguido del industrial (29,95%) y el riego (14,35%).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo