GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

La Primavera llega con el centenario de la classicissima

La primera participación en Europa de Lance Armstrong tras su victoria en el Tour del 2005 da un mayor realce a la primera gran cita de los clasicómanos.

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

La llegada de la Primavera marcará el inicio de las clásicas más importantes con la Milán San Remo, la classicissima, que celebrará hoy su centenario con una participación de lujo entre la que destaca la primera carrera en Europa de Lance Armstrong desde que consiguió ganar su séptimo Tour en julio del 2005.

Lo que parece difícil es que el norteamericano esté en condiciones de optar al triunfo en una clásica de gran fondo, en la que sólo los más fuertes pueden aspirar a la victoria en San Remo tras 298 kilómetros de recorrido. La duda está en saber si los sprinters serán capaces de disputarse el triunfo o si los hombres más en forma serán capaces de evitarlo en la última subida del Poggio.

Hasta la pasada edición los velocistas eran capaces de llegar adelante. Entonces se estrenó la subida de La Manie a 94 kilómetros de meta, que se suma a las habituales de la Cipressa, de 5,6 kilómetros, y la del Poggio, de 3,7, y la carrera llegó rota al final con Cancellara por delante.

Dos equipos poderosos

El suizo no podrá defender el triunfo después de sufrir a cola de pelotón en la Tirreno, y en su ausencia será el Quick Step el equipo más poderoso a priori con Boonen, Davis y Chavanel, tres corredores que han comenzado muy bien la temporada. Caisse d'Epargne cambió los planes iniciales y Luis León Sánchez también quiere explotar el buen momento de forma exhibido en su triunfo en París-Niza y junto a él estarán Rojas, Pereiro, Rodríguez e Imanol Erviti.

Columbia lleva un buen equipo con Lövkvist como hombre más en forma, tras su triunfo en La Eroica y su buena actuación en la Tirreno Adriático. Además está Cavendish, pero parece difícil que los sprinters más puros como él o Petacchi puedan llegar adelante si se hacen duras las subidas de la parte final.

Por ello Koldo Fernández de Larrea tendrá muy difícil disputar la victoria salvo que los equipos de los sprinters sean capaces de controlar la carrera. Junto al alavés, Euskaltel presenta al mismo equipo que corrió en Tirreno y Egoi y Landaluze, decimocuarto en la pasada edición en la que atacó tras la bajada del Poggio, serán las principales bazas del equipo naranja.

Armstrong no piensa en ganar, sí en atacar

En una multitudinaria rueda de prensa en Milán, Armstrong señaló que «no tengo la idea de ganar, pero atacaré si estoy en la posición adecuada. Debo aprovechar todas las oportunidades. Es como volver a empezar de cero, casi había olvidado la atmósfera que se respira en Europa. La Milán-San Remo es una carrera complicada, seguro que será rápida y mucho más dura de lo que recuerdo. No tiene mucha importancia en qué puesto acabaré, pero servirá para conocer mi forma. Tengo sensaciones parecidas a otros años y me siento más fuerte y tranquilo tras diez días de entrenamientos en Francia».

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo