Urkullu sostiene que el PNV sólo expresó al PP su «disposición a negociar»
La reunión que sendas delegaciones del PNV y del PP mantuvieron el día 9 en Sabin Etxea sigue dando que hablar, y ayer fue el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, quien desmintió lo manifestado la víspera por su interlocutor Iñaki Oyarzábal y negó que ofrecieran un pacto al PP.GARA |
«Me imagino que las próximas reuniones tendremos que grabarlas y realizarlas ante notario». Las palabras de Iñigo Urkullu denotan el enfado existente en las filas del PNV tras las últimas declaraciones de dirigentes del PSE y del PP sobre la supuesta oferta de gobierno trasladada por los jeltzales a este partido en la reunión celebrada en Sabin Etxea el pasado día 9.
El presidente del EBB, en declaraciones realizadas a la agencia Europa Press, rechazó que su formación hubiera ofrecido al PP un pacto de gobierno, y señaló que sólo expresaron a sus interlocutores su disposición a negociar. «La única reunión que se ha mantenido con el PP la tuvimos el lehendakari y yo, y en ella en ningún momento se ofreció al PP acuerdo de gobierno alguno, salvo nuestra disposición a las conversaciones y, en su caso, negociación», acotó Urkullu, añadiendo que sólo trasladaron a Antonio Basagoiti e Iñaki Oyarzábal «el mismo documento, que además llevaba el encabezamiento dirigido al PSE, que le ofrecimos como punto de partida de diálogo a los socialistas vascos, de la misma manera que entregamos al resto de formaciones políticas y, posteriormente, hemos hecho llegar a diversos agentes sociales».
Para el líder del PNV, «el problema que en estos momentos tienen tanto unos como otros es intentar justificar ante la opinión pública vasca un acuerdo que no es entendido por nadie en esta sociedad, y mucho menos por sus propias bases».
La polémica surgió el martes, de la mano del secretario general del PSE, Patxi López, y el jueves fue su homólogo del PP, Iñaki Oyarzábal, quien afirmó que el PNV les había ofrecido «cualquier fórmula» de acuerdo parlamentario o de gobierno.
Valoración de Xabier Arzalluz
Horas antes de que Iñigo Urkullu saliera al paso de las declaraciones efectuadas en los últimos días sobre aquella reunión, el ex presidente del PNV Xabier Arzalluz había expresado su incredulidad ante un posible pacto PNV-PP.
En declaraciones efectuadas en Herri Irratia, Arzalluz valoró que la posibilidad de que el PNV ofrezca un gobierno de colaboración al PP «está fuera de cualquier cosa racional y posible», y afirmó que se le caerían «todas las nubes encima» si eso fuera cierto. El ex presidente del EBB, en cualquier caso, no descartó por completo que sus sucesores hubieran actuado de tal forma, y señaló que «si eso es cierto, a la Ejecutiva que haya hecho esa oferta no le doy muchos años de vida en el partido».
Para Iñigo Urkullu, el objetivo de las declaraciones de líderes del PSE y del PP sobre la supuesta oferta del PNV es «intentar justificar ante la opinión pública vasca un acuerdo que no es entendido por nadie en esta sociedad».
Xabier Arzalluz -bajo cuyo mandato el PNV firmó un pacto de estabilidad con el PP- valoró que si la oferta fuera cierta a la actual Ejecutiva jeltzale no le quedarían «muchos años de vida» en el partido.