GARA > Idatzia > > Ekonomia

La OCDE también prevé este año un crecimiento negativo mundial

La OCDE se sumó ayer a la previsión de un crecimiento negativo en la economía mundial para este año, aunque sin detallar cifras que ofrecerá el próximo 31 de marzo. Su secretario general, Ángel Gurría, afirmó que tanto EEUU como la zona euro y Japón verán esa reducción de su economía. Señaló que el crecimiento de China no será suficiente para compensar la recesión global. El Estado español sufrirá especialmente su dependencia del sector inmobiliario.

p026_f01_194x132.jpg

GARA |

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) se sumó ayer a los organismos que siguen rebajando las previsiones sobre el crecimiento económico de 2009 y los próximos años en todo el mundo al anunciar un crecimiento económico negativo para este año. Si el pasado jueves era el FMI el que anunciaba que la economía mundial sufriría este año su primera contracción desde la II Guerra Mundial, y auguraba la deflación en los países ricos, ayer fue el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, quien coincidió en pronosticar un crecimiento negativo para la economía mundial

«Vamos a ver probablemente cómo el mundo arroja un resultado negativo», señaló el mexicano Gurría en rueda de prensa en Pekín, aunque declinó facilitar datos precisos, puesto que serán anunciados el próximo 31 de marzo por la institución que agrupa a las 30 economías más industrializadas.

El crecimiento de China, que la OCDE rebajó hasta un 6% o 7%, no será suficiente para amortiguar el impacto recesivo del resto del planeta, agregó el secretario general.

Las previsiones de la OCDE están en línea con las publicadas por el FMI, que añadió que Estados Unidos y Japón, corren riesgo elevado de deflación. Según el FMI, el PIB mundial registrará este año una contracción de entre el 0,5% y 1,0%,a menos de dos meses de sus previsiones anteriores. Mientras, en los países emergentes y pobres, la previsión de crecimiento también fue disminuida: solo será de entre 1,5% y 2,5%..

Recuperación tristona

Además, las economías avanzadas del mundo sufrirán una profunda recesión en este año, con un retroceso del PIB del 2,6% en Estados Unidos, del 5,8% en Japón y del 3,2% en la zona euro. El FMI añadió que la recuperación no será a principios de 2010 sino que al menos habrá que esperar hasta finales de ese año.

Los analistas anunciaban hasta ahora una ligera recuperación en 2010 por comparación estadística con los graves resultados de este año.

«Lo que pasa es que tener cifras negras siempre es mejor que tener cifras rojas», señaló Gurría al comentar su previsión. «La recuperación del 2010 todos la estamos viendo bastante anémica, tristona, pero recuperación al fin», añadió.

Según estos pronósticos, Gurría consideró que «se puede esperar que si 2010 será débil, pues 2011 será mejor. Pero pronosticar hoy sobre 2011 es un acto temerario. Tenemos que ver cómo vamos a salir de los problemas de mañana».

«Entre las grandes economías, como Estados Unidos, la zona Euro y Japón, todas van a sufrir importantes reducciones». En esa previsión incluyó también al Estado español.

En noviembre pasado, el informe de la OCDE pronosticó para este año un crecimiento negativo del 0,9% para la economía española, y positivo en un 0,8% en 2010. Sin mencionar cifras, reconoció una cambio a peor en esas previsiones.

«No quisiera anticiparme, pero sí que, obviamente y al igual que la tendencia general, será una cifra mucho más baja de lo que habíamos previsto en nuestra última previsión», explicó.

Gurría destacó que el Estado español tiene una especial vulnerabilidad tras haber dependido demasiado durante muchos años del sector inmobiliario. Esta dependencia favoreció un crecimiento mayor que la media europea. Pero al desinflarse la burbuja inmobiliaria, está causando efectos desastrosos en el empleo.

todos los grandes

«Entre las grandes economías, como Estados Unidos, la zona euro y Japón, tordas van a sufrir importantes reducciones», afirmó el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

La recuperación no llegará al Estado español antes de 2011

La recesión económica se instalará en el Estado español al menos dos años, en 2009 y en 2010, según Jean-Michel Six, el economista jefe para Europa de la agencia de calificación de riesgo Standard and Poors. Six explicó que la combinación de la crisis en la construcción y la caída de la demanda familiar hará que «la recuperación en España vaya a ser tardía con relación a la del resto de Europa», donde confía que podrá verse a finales de 2009. «Este conjunto de factores conduce a esperar al menos dos años de caída de la actividad en España, en 2009 y en 2010», precisó. El experto calificó de «extrema» la gravedad de la crisis en el sector de la construcción y agregó que el hecho de que el paro haya aumentado tan rápidamente, puesto que ha subido en más de un millón de personas en un año, hace que las perspectivas en cuanto al consumo de las familias sean también claramente muy negativas. «Y ahí tiene usted dos grandes componentes de la demanda -la construcción y el consumo de los hogares- que están completamente orientados hacia la baja» en el caso español, afirmó.

«Al mismo tiempo, se sabe que tradicionalmente España tiene un problema de competitividad en materia de exportaciones» y recordó que «no hay flexibilidad alguna en relación con el euro, puesto que se espera es una subida del euro más fuerte», dijo Six. «Eso va a penalizar además las exportaciones españolas», agregó tras pronunciar una conferencia en París sobre el panorama económico en Europa en la que dijo que «el modelo de España está en crisis». Añadió que Irlanda y Gran Bretaña también corren el riesgo de permanecer en recesión durante más tiempo que el resto. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo