GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Allegados del preso Mikel Lizarribar sufren un accidente

GARA |

La compañera y una amiga del preso político vasco Mikel Lizarribar sufrieron un accidente ante- ayer. El vecino del barrio bilbaino de Santutxu se encuentra encarcelado en la prisión de Teruel y el accidente se produjo en Daroca, cerca de la cárcel aragonesa.

La compañera de Lizarribar quedó dolorida en la cabeza y en la espalda tras el accidente, por lo que fue trasladada a un hospital cercano donde fue examinada y le realizaron radiografías.

En denuncia de la crueldad de la política de dispersión que aplica el Gobierno español contra los presos políticos vascos se ha convocado para las 20.00 de esta tarde una movilización en la plaza Karmelo de Santutxu de Bilbo.

Lizarribar fue arrestado en diciembre de 2007 junto a otros ocho jóvenes vizcainos al emitir la Audiencia Nacional española una orden de busca y captura en su contra a pesar de que la pena que debían cumplir no superaba los dos años de cárcel. La defensa de los jóvenes y la Fiscalía habían alcanzado un acuerdo durante el juicio para evitar que ingresaran en prisión, pero el tribunal especial rompió el pacto.

El proceso abierto contra Lizarribar y el resto de jóvenes data de una operación policial desarrollada por la Guardia Civil en octubre de 2004 en la que fueron detenidas más de una veintena de personas. La mayoría de ellas denunciaron haber sufrido torturas en dependencias policiales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo