GARA > Idatzia > Euskal Herria

Tanto PSOE como PP contemplan apoyarse puntualmente en el PNV

PSOE y PP enfilan a partir de hoy la recta final de la negociación sobre políticas y reparto de cargos para que Patxi López sea lehendakari. A partir de ahí, el escenario seguirá abierto, ya que el PSE quiere dejarse las manos libres para pactar puntualmente con el PNV -si éste acepta jugar ese papel- y Antonio Basagoiti, líder del PP en la CAV, también ve posible alcanzar acuerdos con los jeltzales en materias como las infraestructuras.

Bere heriotzaren 10. urteurrenean, Geresta gogoan izan dute Zizurkilen

Joselu Geresta, «Ttotto», zizurkildarra hilik aurkitu zutela hamar urte bete ziren ostira- lean. Senide, lagun eta herritarrek bere irudia oroitu nahi izan zuten atzo ekitaldi batekin. Gogor kritikatu zituzten, bestalde, haren oroimena deuseztatzeko egin diren saialdiak.



Korrika, 29 urteko ibilbidea, euskararen aldeko mezua Euskal Herri osoan zehar zabalduz

Euskararen alde burutzen den ekimenik erraldoiena da Korrika. Bi urtean behin Euskal Herri osoa alderik alde zeharkatzen du, orain 29 urte abia- razitako «erokeriak». Milaka kilometro egin ondoren, gaur egun ohikoa, ia etxe-etxekoa bihurtu da AEK-k antolaturiko lasterraldia.


El plan foral para la gestión del lobo en territorio alavés se conocerá en un mes

Cambiar la imagen mítica de este animal. Es lo que persigue una exposición en la capital alavesa sobre el lobo ibérico y que llega justo cuando la Diputación foral anuncia que en abril presentará el plan de gestión del lobo, que aguardan impacientes ganaderos y ecologistas.



Unos 150 bebés no sobreviven en los hospitales vascos cada año

La mortalidad en bebés se ha reducido de forma drástica en las últimas décadas, hasta llegar a una tasa difícil de rebajar, por el momento. Un estudio evolutivo en hospitales vascos revela que aquí esa cifra se reduce de forma más lenta que en otros países del entorno.



Detenido tras golpear a su compañera sentimental en un domicilio de Bilbo

Un hombre de 30 años fue detenido ayer en Bilbo acusado de agredir a su compañera sentimental, que tuvo que ser atendida en un hospital de la capital vizcaina. La víctima manifestó que no era la primera vez.



El PSN admite el exceso del rescate de Gendulain

El escándalo social provocado por el plan para pagar a las constructoras de Gendulain unos 90 millones de euros pasa factura al PSN. Su líder, Roberto Jiménez, asumió ayer que «habrá que hacer otro cálculo».


Igo