GARA > Idatzia > > Euskal Herria

«Al girar el telescopio hacia el cielo Galileo creó la Astronomía»

p018_f02.jpg

Philippe Beauchamp
Presidente de la sociedad de Astronomía Popular de la Costa Vasca

Presidente desde hace cuatro años de la Sociedad Popular de Astronomía de la Costa Vasca, que tiene su sede en Biarritz, Philippe Beauchamp muestra una gran pasión por todo lo que representa la astronomía tanto en el universo como en el día a día. La asociación es también un centro de investigación pedagógica de las ciencias, que colabora con el KutxaEspacio de Donostia.

Idoia ERASO |

Este 2009 es el Año Internacional de la Astronomía y, para celebrarlo, la Sociedad de Lapurdi propone tanto observaciones como conferencias y coloquios. Su presidente explica a GARA los misterios de esta ciencia.

¿Porqué se ha declarado 2009 Año de la Astronomía?

La Unesco y la Unión Astronómica Internacional decidieron organizar esta celebración para hacer llegar el espíritu científico a toda la población del planeta. Se trata de acercar a los jóvenes a las ciencias y mostrar que no se trata de algo aburrido, sino que se pueden descubrir cosas interesantes sin necesidad de ser doctor en Matemáticas.

¿Por qué este año?

En 1609 Galileo Galilei apuntó por primera vez su telescopio hacia el cielo. El telescopio existía desde antes, pero por primera vez se apuntó hacia el cielo, y descubrió los satélites que giran alrededor de Júpiter. Demostró que la Tierra no era lo que pretendía la Iglesia, es decir, que era inmutable y que todo giraba alrededor de ella. Él mostró que había otros planetas que giraban alrededor de lo que él pensaba que eran otros planetas, aunque ahora sabemos que son satélites.

Galileo también descubrió que había manchas en el Sol, lo cual demostraba que no era algo liso e inmutable. También vio que había cráteres y montañas en la Luna, por lo que había otros mundos, además de la Tierra. Y que ésta giraba alrededor del Sol, al igual que los planetas. Es decir, que no todo giraba alrededor de nuestro planeta.

Por todo ello Galileo fue procesado y tuvo que renegar de sus descubrimientos. No fue perdonado por la Iglesia hasta 1992. El hecho de que Galileo girase el telescopio hacia el cielo creó la Astronomía.

¿Cómo definir la Astronomía?

La Astronomía es un poco la poesía, el descubrimiento del entorno, también es el descubrimiento de uno mismo. Cuando hablas de millones de años también estás hablando de ti mismo. Es el sueño del ser humano, saber dónde está y a dónde va. La Astronomía me ayuda a reflexionar sobre todo eso. La Astronomía son ciencias puras, pero es también la poesía, la música y el sueño.

¿Qué efectos tiene sobre nuestra vida diaria?

Cuando vemos las flores renacer en primavera es porque la Tierra se encuentra en una posición concreta respecto al Sol. Lo interesante es entender el porqué. Es interesante ver por qué ocurre el calentamiento global, saber por qué llega el invierno y por qué podemos ir a esquiar. Tan simple como que porque hay nieve, es decir, hay agua en nuestro planeta, pero no la hay en todos los planetas y es interesante ver la razón. Todos los días hay fenómenos astronómicos que nos afectan.

¿Que papel tiene la asociación?

Tratamos de acercar la Astronomía desde los niños de parvulario hasta las personas de cien años. Aunque nos centramos en la zona de Biarritz y Baiona, también vamos hasta Zuberoa y cooperamos con el centro de Miramon.

«Basta con observar y hacer la pregunta justa»

¿Qué tipo de actos han preparado para celebrar este año?

Hemos organizado varias observaciones en donde explicaremos cómo funcionan los eclipses, el funcionamiento de las estaciones y del Sol, incluso la luz y la sombra, el día y la noche. Sólo mediante la observación con métodos muy simples se llegan a abordar fenómenos físicos y astronómicos muy complejos. Basta con observar y hacerse la justa pregunta, y se descubren cosas magníficas.

Del 2 al 5 de abril se organizan en todo el mundo las «Cien horas de la astronomía». ¿En qué consiste?

Sí, se trata de una acción que va a organizarse en toda la Tierra. Hay alrededor de 130 países que se han afiliado a esta acción. Nosotros la vamos a celebrar en Mugerre. El 2 y el 3 de abril organizaremos diferentes actos para las escuelas y colegios. El día 3, por la tarde, hemos organizado una conferencia que se integra dentro de las «100 grandes conferencias internacionales». La impartirá Eric Hebrard, un investigador del Observatorio de Burdeos, que hablará sobre la vida en el sistema solar. Esa noche, al igual que el 4 y el 5 de abril, hemos organizado observaciones del Sol, los planetas y las galaxias, junto con talleres y otro tipo de animaciones. En mayo hemos organizado un encuentro con otras asociaciones de la zona. El 22 de julio hay un eclipse y haremos una observación animada en Donazaharre y durante todo el verano estaremos a disposición del público con todo tipo de actividades. I. E.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo