GARA > Idatzia > > Mundua

Soldados israelíes visten camisetas que exaltan atrocidades a palestinos

Las camisetas con mensajes e imágenes en que se describen atrocidades a los palestinos se han puesto de moda entre los soldados israelíes. Entre las imágenes más solicitadas figuran las de niños muertos, madres llorando en las tumbas de sus hijos y mezquitas que han sido destruidas por los bombardeos sionistas. «Un disparo, dos muertos», es uno de los mensajes que acompaña al dibujo de una diana sobre el vientre de una mujer musulmana embarazada.
p019_f0197x160.jpg

GARA |

La última polémica del Tsahal (Ejército israelí) ha surgido a raíz de las camisetas que encargan los militares para celebrar, por ejemplo, la conclusión de un cursillo, con caricaturas y lemas tan crudos como «Un disparo, dos muertes» inscrito bajo un dibujo de un punto de mira que apunta al vientre de una mujer embarazada vestida con la típica túnica islamista. Esta camiseta, en concreto, corresponde a una unidad de la brigada Givati del Ejército hebreo.

Es sólo un ejemplo de las impresiones en camisetas, gorras y sudaderas que los soldados utilizan en el ámbito militar, según revela el diario israelí «Haaretz».

Las camisetas más polémicas suelen ser las de los cursos de puntería o especializados en francotiradores. «Es una especie de ceremonia de vinculación. Todo el mundo sabe que los francotiradores tienen líos mentales. Nuestras camisetas están llenas de dobles sentidos», señaló un soldado de la brigada Golani. Al ser preguntado por la camiseta de la mujer embarazada, admitió que «hay gente que cree que no está bien. Yo también lo creo, pero no significa nada. Nadie va a ir y disparar a una mujer embarazada».

En 2007 se hicieron algunas con el lema «Más pequeño, más difícil» junto al dibujo de un niño. «Es un niño, así que tienes más problemas morales y, además, el objetivo es más pequeño», explicó. Ésta fue aprobada por los oficiales, pero otras, afirmó, fueron rechazadas.

Otra de las camisetas encargada por un militar de una unidad de francotiradores lleva el lema «Mejor usa Durex» junto a un dibujo de un bebé palestino muerto con su oso de peluche al lado y su madre llorando al lado, mientras en otra muestra la supuesta evolución de un niño palestino que crece hasta convertirse en miliciano y una inscrip- ción: «No importa cuándo comience, le pondremos fin».

En otras, como las del batallón Lavi, que pasó tres años en Cisjordania, hay referencias sexuales como la de una joven magullada junto a un militar con el lema «¡Apuesto a que te han violado!», y también culturales y religiosas como un pueblo palestino con su mezquita destruida y la cara de un soldado israelí furioso: «Vinimos, vimos, destruimos».

También reflejan hechos que las altas instancias del Tsahal niegan, como la expresión «confirmar la muerte», eufemismo para la práctica de disparar a la cabeza de un enemigo para asegurarse que ha muerto.

Filtro de los oficiales

En muchos casos, su contenido es remitido previamente a los mandos de la unidad, quienes, sin embargo, no tienen control sobre lo que finalmente se imprime. De hecho, dibujos que han sido prohibidos en ciertas unidades son permitidos en otras, como el lema «No pararemos hasta que confirmemos la muerte», del batallón Haruv.

«¡Que cada madre árabe sepa que el destino de su hijo está en mis manos!» es otro de los textos, que acompaña a un Ángel de la Muerte junto a un arma y un pueblo árabe, utilizados en el batallón Givati y que fue rechazado en otra unidad.

La oficina de Relaciones Públicas del Tsahal insiste en condenar estos hechos, pero también en que son ropas privadas, impresas en empresas privadas a petición privada de los soldados que terminan los cursos. «La normativa militar no se aplica a la ropa civil, incluidas las camisetas impresas tras cursos de preparación. Los ejemplos de «Haaretz» no reflejan los valores del Ejército, ni la vida del Ejército y son de mal gusto», afirmó un portavoz. «Este tipo de humor merece condena. El Ejército intenta adoptar medidas para erradicar este fenómeno. Los oficiales al mando saben que es apropiado adoptar a discreción medidas disciplinarias a quienes estén implicados en este tipo de hechos», subrayó.

broma

«Como francotirador te hallas en situaciones extremas. De repente, ves un niño pequeño que coge un arma y tienes que decidir si disparar. Las camisetas son en broma, bordean la realidad y reflejan situaciones extremas», aseguró un soldado de la brigada Golani.

privadas

Un portavoz de la oficina de Relaciones Públicas del Ejército sionista dijo que «este humor es de mal gusto y merece condena», pero añadió que son ropas privadas y que la normativa militar no se aplica a la ropa civil.

Hamas pide «valentía» a la Unión Europea

El primer ministro del Gobierno palestino en Gaza, Ismail Haniye, pidió ayer a la UE que tome la «valiente decisión» de sacar a Hamas del listado de organizaciones «terroristas» y abogó por una «mejora» de los «contactos» mutuos. «Seguimos con atención la postura europea hacia las facciones de la resistencia palestina», indicó Haniye en una carta publicada ayer por el diario «Filastin» (Palestina), con motivo del quinto aniversario del «asesinato selectivo» por la aviación israelí del líder espiritual y fundador del movimiento, el jeque Ahmed Yasin, junto a otras ocho personas.

Haniye animó, asimismo, al presidente estadounidense, Barack Obama, a llevar a cabo «acciones reales que demuestren su lema de cambio, especialmente en lo que respecta al pueblo palestino y sus derechos legítimos». Respecto a Obama, el líder de Hamas en el exilio, Jaled Meshaal, agradeció su «nuevo lenguaje para Oriente Medio» y confió en que pueda abanderar «un cambio sincero en la política estadounidense y de la UE» en relación a Hamas, a la que consideró la única organización palestina legitimada y capacitada para conseguir una paz con garantías de futuro en la región. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo