GARA > Idatzia > Kirolak > Bruesa

Quemados de tanto jugar con fuego

En el último partido de Miguel Santos como presidente, los hombres de Laso siempre fueron a remolque frente al Kalise Gran Canaria.

BRUESA GBC 66
GRAN CANARIA 73

Arnaitz GORRITI | DONOSTIA

Tal vez porque aún mantenía en la memoria la forma de vencer al CB Murcia, remontando sin dejar tiempo ni opciones para que el rival pudiera llevarse el triunfo, Bruesa GBC jugó con fuego en su encuentro liguero de ayer frente al Kalise Gran Canaria. No obstante, en el último partido de Miguel Santos como prsidente, no hubo canasta milagrosa, sino una bonita quemadura por jugar con fuego.

Y es que el conjunto canario demostró por qué es el quinto mejor de la Liga ACB, ya que aunque no le sobraran florituras, tiró de buena defensa para mantener a raya a un Bruesa GBC que siempre fue a remolque y que sólo se mantuvo a base de tirones. Una vez más, el trío Panko, Hopkins y Lou Roe -amén de las grandes aportaciones de Popovic y Andrade en labores defensivas- fue quien llevó el peso anotador del conjunto donostiarra, aunque en esta ocasión no fuera suficiente para añadir otra importante victoria al zurrón, máxime cuando equipos como CAI, Estudiantes o Cajasol sí lograban tal objetivo.

El Kalise Gran Canaria mostró tener más calidad y también mayor aplomo en los momentos de apretura en el que buscó hacer las cosas con sencillez: primero buscaron a English -al que sólo logró parar Andrade- y en el último cuarto a Sanders, que con ocho puntos consecutivos, abrió una importante brecha en el luminoso: 54-61. Mientras, Augustine y Savane se limitaban a «rebañar» todos los rebotes habidos y por haber, faceta en la que superaron a los interiores guipuzcoanos.

Sin suerte, ni luces

Dos triples de Hopkins y Sergio Sánchez -que realizó un lamentable partido- metieron el choque en su tramo final al rojo vivo: 62-64. Laso se la jugó al utilizar a sus tres bases para tener mayor manejo y dar más espacio para los interiores.

Pero no hubo caso. Los bases ni tuvieron suerte ni se dedicaron a jugar sino, como Uriz, a emular a Magic Johnson dando un pase sin mirar... al contrario. Así pues, el ataque donostiarra se volvió ciego, de modo que la única forma de remontar era a base de robar balones. Con la quinta falta de Popovic -fruto de un arbitraje más que dudoso- más el acierto canario desde la línea de tiros libres, la derrota era un hecho. Ojo con el próximo partido contra el CAI.

el agua al cuello

Además de la derrota ante Kalise Gran Canaria, las victorias a domicilio de CAI y Estudiantes y del Cajasol ante Murcia han acercado aún más la barrera del descenso. ViveMenorca es el único que se hunde, anclado en seis triunfos.

regalo

No pudo disfrutar con una victoria Miguel Santos su último partido como presidente de Bruesa GBC. En los prolegómenos, la peña 6,25 le regaló al todavía presidente un delantal y una reproducción de la mascota donostiarra.

Manresa se impone al Barcelona tras cuatro prórrogas

Por primera vez en la historia de la Liga ACB, un partido llegó a la cuarta parte de la prórroga. Fueron el Ricoh Manresa y el FC Barcelona los que protagonizaron semejante «maratón», que se resolvió a favor de los de Jaume Ponsarnau por 122-117.

Guillem Rubio -el Felipe Reyes del Bagés- fue el principal realizador manresano, con 34 puntos y siete rebotes, en el que destacaron también los 15 puntos y 14 rebotes de Serge Ibaka o los 12 puntos, 12 rebotes y seis asistencias de Javi Rodríguez. Mientras, fue «la bomba» Navarro, con 32 puntos, quien más puntos anotó por la parte culé, aunque con 28 puntos y 16 rebotes, para una valoración de 45, Fran Vázquez se hizo con el MVP de la jornada.

En un partido muy igualado, los 40 minutos acabaron con empate a 71 con un triple de Navarro sobre la bocina. A partir de ahí, ambos conjuntos tuvieron opciones de desequilibrar la balanza, con canastas de Bulfoni, Ibaka y Lubos Barton para alargar -a 81, 93 y 108, respectivamente- la fiesta en un Nou Congost -una vez más, lleno hasta la bandera- en el que se frotaban los ojos, incrédulos ante el espectáculo que estaban presenciando.

El desempate debía llegar por las faltas y a partir de la profundidad de banquillo. Aunque en principio los de Xavi Pascual debieran presumir de tener un banquillo más amplio, las eliminaciones de Andersen, Navarro, Sada, Ilyasova y Lakovic hicieron mayor mella entre los visitantes, de modo que no tuvieron otra que hincar la rodilla ante un Ricoh Manresa que se afianza en la octava plaza, con dos victorias de ventaja sobre sus perseguidores: Bilbao Basket y Alta Gestión Fuenlabrada.

Otro de los datos curiosos de la jornada lo protagonizó el estadounidense Taquan Dean. El base del CB Murcia anotó diez triples, igualando a históricos como Mark Simpson, Rod Mason o Chicho Sibilio, y a un único lanzamiento triple del récord del mítico Óscar Schmidt. No obstante, semejante bombardeo de Dean no evitó la derrota de su equipo por 83-81 ante un Cajasol que pisa fuerte con la intención de escaparse de los puestos de descenso. Hasta cinco hombres de los entrenados por Pedro Martínez lograron diez puntos o más, aunque no evitaron la emoción hasta el último momento.

Quien no pudo evitar perder de remontada fue el Pamesa de Neven Spahija, que cayó por 80-76 ante el Real Madrid después de disfrutar de ventajas de hasta diez puntos durante los tres primeros cuartos.

A.G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo