GARA > Idatzia > Kirolak > Mendia

ESCALADA Noruega

Exquisito hielo y mixto para Robert Jasper y compañía

En dos viajes a Noruega, Jasper junto a Markus Stofer y Roger Schäli abre en sendos big walles dos impresionantes rutas: «Into the wild» (1.300 m, WI6, E5) y «Fosslimonster» (1.000 m, M8+, WI6+, E5).

p042_f01.jpg

Andoni ARABAOLAZA | DONOSTIA

Nueva demostración del arte de mixto y hielo firmada por Robert Jasper. Uno de los representantes más finos e inteligentes de estas especialidades vuelve a ofrecernos una nueva demostración de poderío; esta vez en las cascadas heladas de Noruega.

No es la primera vez que se acercaba a ese país helado en invierno. No, ya en 1999 tuvo la oportunidad de saborear las cascadas que emergen de los fiordos de Gudvangen. Fiel a su trayectoria, el alpinista alemán se presentaba de nuevo en Noruega con la intención de abrir espectaculares itinerarios de hielo y mixto.

Lo ha conseguido en dos viajes junto a Markus Stofer y Roger Schäli. Cosecha de muchos quilates: «Into the wild» (1.300 m, WI6, X) y «Fosslimonster» (1.000 m, M8+, WI6+).

En la primera visita es Stofer su compañero de cordada. El área de Aurlund se convierte en su primer objetivo; allí se encuentran algunas de las vías más largas del mundo. Justo nacen desde el mismo mar, y, en muchas ocasiones, no se dan las condiciones más propicias. Este pasado invierno, en cambio, ha sido muy gélido en Noruega; con temperaturas extremas que han marcado hasta los -30º. «Esta era la oportunidad. Esto era lo que estábamos esperando», afirma Jasper.

Y para empezar, los alemanes firman una actividad espectacular. Escalan nada más y nada menos que 1.300 metros de nueva línea helada, con dificultades técnicas de WI6 y X (hielo precario). Le llaman «Into the wild». Tras la actividad, en dos zonas diferentes se llevan, entre otras, una línea más corta pero más dura: «Landplage» (240 m, WI7-, E4, Eidfjord).

Todavía les quedaba pendiente un itinerario del valle de Raeroydalen. Según Japer, la cascada más impresionante del valle. Para los mortales, una efímera línea inescalable, pero para estos dos expertos alpinistas con el suficiente grosor para subirla: «Será la ruta más larga del mundo en su estilo. Para explorar, probamos 300 metros. El hielo era bastante penoso, pero suficiente para el intento».

«Fosslimonster»

La cosa no pintaba muy bien, y, a pesar de escalar una buena tirada, Stofer y Jasper deciden bajarse de la línea y volver a casa: «Los largos de mixto nos llevaron mucho más tiempo de lo deseado; las temperaturas estaban empeorando el hielo. Superamos dos tercios de la pared, y, después de escalar dos largos en completa oscuridad, nos retiramos».

Ya en casa, Jasper seguía dándole vueltas a la cabeza; y es que la impresionante línea que dejaron sin terminar no se la quitaba de encima. Era demasiado «peso» el que arrastraba, así que de un día para otro animó al suizo Roger Schäli para volver a Noruega: «Tenía que escalar aquel sueño, quizá la ruta de hielo más salvaje de mi vida». Y si lo dice Jasper...

Tras algunos problemas con el material extraviado, logran acercarse a su objetivo: «Al final nos hacemos con la línea, `Fosslimonster' (1.000 m, WI6+, E5, M8+). Para mí, sin lugar a duda, la más maravillosa combinación de hielo y mixto moderno con una auténtica aventura a todos los niveles».

Noruega helada

En la nueva visita de Robert Jasper al país nórdico se encontró con extremas temperaturas, de hasta -30º. En dos viajes, Stofer, Schäli y Jasper se hicieron con dos sobresalientes aperturas.

«fosslimonster»

Para la apertura de la vía, el alpinista alemán necesitó dos intentos. 1.000 metros de ruta y dificultades de M8+, WI6+ y E5. Según Jasper, la más maravillosa combinación de hielo y mixto moderno.

diferentes visiones

El Club Alpino de Noruega ha criticado la utilización de perforaciones en la vía «Fosslimonster». Jasper responde que le parece irresponsable la escalada sin ellas.

Tiras y aflojas sobre las aperturas de líneas heladas en Noruega

Las sobresalientes actividades aperturistas de Stofer, Schäli y Jasper, sobre todo «Fosslimonster», se han visto envueltas en una polémica. Una apertura que ha producido malestar e incredulidad en el seno del Club Alpino de Noruega.

La polémica surge porque Schäli y Jasper equiparon nueve reuniones y metieron en la vía 5 parabolts. Eso no ha gustado nada en la comunidad alpina noruega, ya que consideran esta vía de hielo fino, verticales placas y zonas desplomadas como un gran reto para escalarla en estilo limpio; es decir, sin perforaciones de ningún tipo.

Por su parte, el Club Alpino de Noruega ha emitido una declaración oficial en torno a esta apertura.

Para esta federación, la expedición alemana-suiza hizo caso omiso a las normas éticas de la zona y no escalaron en un buen estilo: «En Noruega, la comunidad alpina tiene un código de ética, y la resume en no dejar rastro alguno. Así, se considera inacepable el uso de perforaciones en rutas de montaña con el fin de que la escalada sea más fácil y más segura. Consideramos que la protección natural es parte de la esencia de la escalada en hielo y del alpinismo. Por ello, nuestro objetivo es preservar el potencial de la escalada de aventura en la montañas de Noruega para las futuras generaciones de escaladores».

Por ello, el club alpino cree más conveniente esperar a que se den condiciones mejores y pide a los escaladores que vengan preparados y que no metan seguros perforados. Y añade que ésta es la única manera de garantizar la aventura para todos y no sólo para los primeros ascensionistas. Finalmente, considera que es inaceptable para los escaladores reclamar el derecho a elegir su propio estilo y ética: «Esto no es exlusivo de Noruega, también se dan en otros países como Gran Bretaña».

La respuesta de Jasper a esta declaración no se ha hecho esperar. Así, el alemán señala que en las visitas realizadas estos años a diferentes zonas de Noruega (Setesdal, Rjukan y Hemsedal) se ha encontrado con equipamientos perforados.

«En mi opinión dentro de la ética hay varios aspectos a tener en cosideración. No es lo mismo asegurar una reunión que meter parabolts, montar un rapel o poner un punto de protección y meter un parabolt o taladrar un agujero para ganchear. Me parece extraño que los escaladores noruegos vayan a otros lugares como la Antártida o Baffin y perforen. Antes de ir a Noruega me puse en contacto con escaladores locales, y nadie me mencionó ese problema. Para mí, la ética siempre ha sido importante. En este caso, en «Fosslimonster», metimos 14 parabolts (también tres clavijas) en 1.000 metros ya que era peligroso. La escalada sin esos seguros me parece irresponsable. Cada cual es libre de subir sin ellos. Creo que cada escalador debe ser responsable y fiel a la ética, y no vale sólo con escribir y hablar de ello», afirma Jasper.

ARABAOLAZA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo