GARA > Idatzia > Kirolak > Osasuna

Victoria tan importante como agónica en El Sadar

Javad Nekounam recupera la fe

Un tanto de cabeza del centrocampista iraní en el minuto 92 dio el triunfo a los rojillos ante un Espanyol que quedó muy tocado tras un partido marcado por la tensión. El triunfo del Mallorca impidió que los de Camacho abandonaran los puestos de descenso

OSASUNA 1

ESPANYOL 0

Jon ORMAZABAL | IRUÑEA

Si como aquel apasionado comentarista que narró el gol de Rincón que le dio el pase a Colombia ante Alemania en el Mundial de Italia 90, «Dios existe y es colombiano», puede que Alá también ande por ahí y sea rojillo. Y es que el iraní Javad Nekounam, que no estaba atravesando por un buen momento de juego, recuperó su fe y la de todo el osasunismo en que la permanencia es posible con un gol en el minuto 92 que permitió a su equipo abandonar el descenso durante unas horas.

Una lectura agnóstica sobre lo visto ayer no ofrece demasiados argumentos futbolísticos para la esperanza, ya que tanto Osasuna como Espanyol, atenazados por los nervios y la presión, demostraron los motivos de su situación clasificatoria, pero apoyados por una afición volcada, el cabezazo de Nekounam a centro de Patxi Puñal sirve de muchísimo más que aquellos partidos de no hace tanto tiempo en los que el juego rojillo merecía mucho más.

Muy lejos de aquel nivel de juego, Osasuna ha sabido hacer de su necesidad virtud y, con la excepción del partido ante el Sporting, en tiempos de crisis los rojillos han aprendido a vivir al día y las victorias ante rivales directos le permiten estar en la pelea mucho más aireados y confiados en sus opciones.

Pese al esperanzador inicio rojillo, presionando arriba y con mucha intensidad, las carencias de uno y otro afloraron enseguida en una sucesión de fallos, urgencias y faltas. El campo, seco y botón, y el árbitro, que tampoco ayudó en exceso a apaciguar los ánimos, no ayudaron nada a los jugadores y la primera parte fue de lo más prescindible. Más aún cuando Camacho decidió esquivar esa zona y jugar desde atrás buscando a Dady y Pandiani.

De inicio parecía que el Espanyol confiaba su suerte a que De la Peña enganchara algún contraataque con Tamudo o Luis García, pero los estiletes blanquiazules están muy lejos de su mejor momento y, aunque se hicieron con el control del esférico, la inoperancia periquita también fue grande.

Las botas pesaban toneladas, ni Juanfran ni Plasil acertaban a dar profundidad al huego de ataque rojillo y las dos mejores opciones osasunistas en la primera mitad ni siquiera lo fueron, ya que el penalti que se pidió sobre Juanfran y el duro remate de Patxi Puñal habían sido anulados previamente por faltas previas iruindarras.

Sin nada del otro jueves, pero Osasuna mejoró algo en la segunda mitad, sobre todo por ser capaces de superar al Espanyol por lo menos en intensidad y fe. Camacho buscó en el banquillo algo que superara la pobre aportación que en la tarde de ayer ofrecieron Dady y Juanfran y por lo menos Masoud, que entró pasada la hora de juego, dio algo más de claridad a la ofensiva local a la que, no obstante, le seguía costando horrores llegar a la portería de Kameni.

Afortunadamente, Osasuna cuenta con el factor Sadar, un apoyo que ya quisieran para sí todos los equipos con los que se está jugando la permanencia. Una grada volcada fue el otro factor clave en que Osasuna fuera embotellando al Espanyol en su área a base de empuje.

Monreal y Azpilikueta fueron creciendo por los costados a medida que avanzaban los minutos, pero la entrada de Iván Alonso por un desactivado Iván De la Peña permitió al Espanyol dar un paso hacia adelante y hubo más de un susto para los ya curtidos corazones rojillos.

Como suele suceder en este tipo de partidos tan trabados, la estrategia se antojaba decisiva, y por eso se vino arriba El Sadar cuando Patxi Puñal se disponía utilizar el último cartucho en una falta lateral, por mucho que apenas un minuto antes Masoud la hubiera pifiado en una jugada muy similar.

En su partido trescientos como jugador rojillo, el capitán la puso perfecta, los delanteros locales arrastraron a los defensas catalanes al primer palo y Nekounam apareció en el segundo poste para conectar un cabezazo que debe marcar un antes y un después en el futuro en la categoría tanto de Osasuna como de un Espanyol que terminó k.o.

Natxo Monreal no sufre una lesión ósea

Sin duda, la principal nota negativa de l tarde de ayer fue la lesión de Natxo Monreal, uno de los más destacados en el equipo rojillo, que tuvo que abandonar El Sadar apoyado en un par de muletas tras la dura entrada que recibió del espanyolista Chica. El jugador rojillo se retiró del partido con un traumatismo en el tobillo derecho -a principios de temporada ya pasó varios meses de baja por problemas en el tobillo izquierdo-. Al término del partido los servicios médicos del club le hicieron pruebas radiológicas en la Clínica San Miguel, en las que se descartó una lesión ósea. El jugador será sometido a una resonancia magnética para valorar el alcance real de su estado.

GARA

Camacho: «Ondoen jokatu duena publikoa izan da»

Bere taldeak zelaiaren gainean egindako partida oso ona izan ez zelako jakitun, eta jokoa nahikoa eskasa izan zela ere ezkutatu gabe, Jose Antonio Camachok argi zeukan zein edo zeintzuk izan ziren atzoko partidako jokalaririk onenak edo «MVP»ak. «Onenak zale gorritxoak izan dira, onetik askorik izan ez duen partida honetan, beraiek izan dira azken unera arte borrokan jarraitzera bultzatu gaituztenak, beraiei esker egin dugu korrika azken minutura arte eta eurek izan dira azken unera arte irabaz genezakeela sinestera eraman gaituztenak».

Murtziako entrenatzailearen esanetan, atzokoan bezala arauzko denbora beteta lortzen diren garaipenek balore berezia dute. «Garaipen hauek on horietakoak dira, adore handia ekar diezagukete, baita lasaitasuna eta konfiantza ere».

Zelaian Espanyol nagusi izan zela esan zuen Pochettinorekin Camacho ez zen bat etorri, ordea, lagun handia duen arren -bere eskutik egin zuen debuta Espanyolekin-: «Nire ustez gure bigarren zatia nahikoa ona izan da. Berak bere taldeari buruz hitz egiten du. Nik ez dut uste eurak nagusi izan direnik, ez dakit atera jaurtiketarik ere egin duten. Nik beste partida askotan ikusi dut aurkaria nagusi izan zitekeela, baina gaurkoan behintzat ez dut horren beldurrik izan», azaldu zuen.

Atzoko goleatzaileari buruz galdetuta, Osasunako entrenatzaileak argi dauka: «Nekounam ondo zaindu behar dugun jokalaria da. Beti eman dezake zerbait berezia. Agian ez dago unerik onenean, baina oso gol garrantzitsua sartu du».

Etorkizunari begira, «Espanyol ezin da akabatutzat jo, izan ere, gaur egungo futbolean edozein talde da bi edo hiru partida jarraian irabazteko gai. Guk beste talde batzuk eskura ditugu eta aurrera begiratu beharra daukagu».

ORMAZABAL

Puñal no estará en el Calderón por tarjetas

El capitán Patxi Puñal, que ayer cumplía 300 partidos como rojillo, no podrá jugar dentro de quince días en el Vicente Calderón -esta semana habrá parón por la disputa de partidos internacionales- debido a que ayer vio la quinta tarjeta amarilla y deberá cumplir sanción.

Mil aficionados acudieron al día de las Peñas

Alrededor de 1.000 peñistas rojillos llegados desde varios puntos de Nafarroa, Toledo, Sigüenza, Barcelona, Huesca y Suiza se dieron cita en una nueva edición del Día de las Peñas Osasunistas que tuvo lugar en en el Frontón de Cordovilla antes de desplazarse a El Sadar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo