GARA > Idatzia > > Kultura

El tren de la memoria viaja hacia la dignidad setenta años después

Un acto de justicia para con los vascos desaparecidos y muertos en 1937 cuando estaban siendo trasladados como prisioneros en la localidad sevillana de Alanís de la Sierra es el motivo central del acto de homenaje que sus familiares les tributarán este sábado en Bilbo.

p041_f01_152x112.jpg

Txema GARCÍA | BILBO

«No podemos traer sus restos pero si podemos dignificarles y, además, traer su memoria entre nuestros brazos. Para ello vamos a recorrer una vía que ellos ya recorrieron cuando nos los arrebataron hace ahora más de setenta años». Con estas palabras se refería ayer Maribel Aranoa, portavoz de la agrupación de familiares de prisioneros vascos que desaparecieron en un trayecto en tren que partió en plena Guerra Civil de Bilbo a Sevilla, al acto que celebrarán este sábado en homenaje a los fallecidos en aquel trágico hecho. Este acto se inscribe en el marco de toda una serie de actividades de recuperación de la memoria histórica y, más en concreto, se encuentra vinculado a realización de «El largo viaje», un documental de 52 minutos, producido por Basque Films y Jaleo Films y dirigido por Sabin Egilior.

Acompañada del director y productor de este film, de representantes de Ikuskatu: Documentalistas Sin Fronteras, y de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Maribel Aranoa explicó los detalles de esta iniciativa, cuyos actos tendrán lugar este sábado a partir de una concentración de familiares de aquellos prisioneros vascos que comenzará en la estación de Abando a partir de las 16.30 horas. De allí, saldrán con destino a Orduña (donde se unirán más familiares de aquellos desaparecidos) para volver finalmente, con paradas en Amurrio, Arrigorriaga y Basauri (con igual finalidad) hasta Abando, lugar en el que todos ellos tributarán el referido homenaje.

Accidente o sabotaje

Sobrina de un desaparecido, Aranoa relató «el largo y duro viaje» que han tenido que recorrer durante estos últimos años para poder reconstruir los hechos que sucedieron en la noche del 19 al 20 de noviembre de 1937, cuando el tren en el que viajaba un gran contingente de prisioneros vascos tuvo un accidente (también se especula con la hipótesis de que pudo sufrir un sabotaje) a la altura de la localidad sevillana de Alanís de la Sierra. Como consecuencia de ello, murieron y desaparecieron más de 60 personas.

El silencio oficial, cuando no la censura, y la falta de documentación, ocultó durante décadas este suceso que ahora va viendo la luz gracias a la realización de la película y a la colaboración de la Sociedad de Ciencas Aranzadi. Jimi Jiménez, en nombre de esta entidad, dió a conocer las últimas investigaciones sobre este trágico hecho, que les han permitido recientemente dar con el paradero de un superviviente de aquella fatídica fecha (quizá él único que queda), un anciano de Getxo de 95 años de edad, que si su salud no se lo impide estará presente en algún momento en el homenaje de este sábado. Por contra, y pese a los numerosos intentos de excavaciones realizados hasta la fecha, todavía no ha sido posible localizar la fosa con los restos de los desaparecidos en aquel terrible suceso.

Por su parte, Sabin Egilior, director de «El largo viaje», película en la que se narrán estos hechos y que se encuentra prácticamente finalizada, se refirió a la importancia de la recuperación de la memoria histórica y, dentro de ella, de episodios como el de Alanís de la Sierra. «Hay que tener en cuenta que en aquella época hubo alrededor de 500.000 prisioneros y la media de traslados que soportaron cada uno, era de cuatro o cinco. Todos se hacían en tren y en unas condiciones infrahumanas. El documental, además, sirve para dar a conocer cuáles eran las condiciones de vida en los campos de concentración del régimen franquista. Y todo esto ha de ser conocido e incorporado a la Historia».

Aún sin fecha concreta de presentación oficial, está previsto que «El largo viaje» sea exhibido tanto en ETB como en Canal Sur.

JAZMINES

En el homenaje que harán a los prisioneros vascos desaparecidos en Alanís de la Sierra, sus familiares echarán a las vías del tren jazmines, flor con connotaciones andaluzas por ser allí donde perdieron sus vidas.

Ficha

Lugar: Estación de Abando.

Fecha: Sábado 28 de marzo, a partir de las 16.30 h.

Documental: El mismo sábado, a las 19.45 horas, preestreno con la proyección de «El largo viaje», en el Salón El Carmen de Indautxu (Bilbo).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo