GARA > Idatzia > Mundua
Análisis | Radiografía del continente africano

Una mirada a África

África, el continente olvidado, expoliado, afronta 2009 inmerso en la gran complejidad que ya ha observado en años y décadas precedentes. Crisis de todo tipo, alimentaria, económica, humanitaria; violentos enfrentamientos y guerras; golpes de Estado... han convivido en estos meses con procesos electorales, recambios de dirigentes o reformas políticas.Un analista africano aportó una de las claves para superar, en cierta medida, todos los conflictos y crisis que afectan al continente africano, y que son aplicables también fuera de él: «Es necesario afrontar las raíces más que atacar sus síntomas».






La crisis política en la República Checa amenaza al Tratado de Lisboa

La dimisión del primer ministro checo, Mirek Topolanek, y de su Gobierno tras la aprobación de la moción de censura por parte del Parlamento ha desatado una auténtica tormenta política en la Unión Europea, que amenaza incluso al Tratado de Lisboa. Pese a las palabras de tranquilidad de Topolanek en Estrasburgo, su viceprimer ministro, Alexandr Vondra, reconoció que ahora «será mucho más difícil convencer a la gente de que vote a favor».


Koloniak zabaltzeko ezkutuko akordioa dute Netanyahuk eta Liebermanek

Israelgo Gobernu berria osatuko duten bi alderdiek, Likud-ek eta Israel Beitenu-k, Zisjordaniako Maale Adumim kolonia sionista estrategikoa zabaltzeko ezkutuko akordio bat sinatu dute. Proiektu horrek oztopo esanguratsua jarriko lioke Estatu palestinarra eratzeko asmoari.







Igo