GARA > Idatzia > > Mundua

La crisis política en la República Checa amenaza al Tratado de Lisboa

La dimisión del primer ministro checo, Mirek Topolanek, y de su Gobierno tras la aprobación de la moción de censura por parte del Parlamento ha desatado una auténtica tormenta política en la Unión Europea, que amenaza incluso al Tratado de Lisboa. Pese a las palabras de tranquilidad de Topolanek en Estrasburgo, su viceprimer ministro, Alexandr Vondra, reconoció que ahora «será mucho más difícil convencer a la gente de que vote a favor».

p018_f01_199x128.jpg

GARA |

El primer ministro de la República Checa, Mirek Topolanek, trató de tranquilizar a sus socios europeos garantizándoles que la dimisión de su Gobierno y la suya propia no afectará al Tratado de Lisboa.

El martes, el Parlamento checo aprobó por un único voto de diferencia una moción de censura -la quinta en casi dos años de legislatura- del Partido Socialdemócrata (CSSD) contra Topolanek por impedir la emisión de un programa de televisión crítico con un diputado. El texto fue respaldado por el Partido Comunista de Bohemia y Moravia, tres ex diputados de la coalición gubernamental y un tránsfuga de las filas conservadoras. «Ha recibido lo que se merecía», afirmó tras la votación el líder de la oposición socialdemócrata, Jiri Paroubek.

La primera reacción del primer ministro fue presentar su dimisión. «Cumpliré con mis deberes constitucionales», prometió ante los medios. Aseguró que con esta moción de censura, Praga pierde «su poder de negociación» en los consejos europeos. En tono de broma, comentó que la Administración checa está casi mejor preparada que los políticos y «lo superará».

Todo parece indicar que seguirá al frente del Gobierno al menos hasta junio, cuando finaliza la Presidencia de la Unión Europea (UE), que observa con atención cada movimiento político en la República Checa.

Ante la preocupación de Bruselas, Topolanek insistió en que las dimisiones no interferirán en el proceso de aprobación del Tratado de Lisboa.

«El hecho de que tengamos un Gobierno que ha perdido la confianza del Parlamento no es una tragedia. Ya ha pasado antes en Francia, en Dinamarca, en Italia. La Presidencia checa seguirá trabajando con normalidad y estoy seguro de que podremos afrontarlo», manifestó ante la sesión plenaria del Parlamento de Estrasburgo, a donde acudió para presentar a los eurodiputados los resultados de la última cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

Topolanek acusó al líder socialdemócrata Paroubek de «obstrucción» y de querer socavar la presidencia. «Es algo a lo que nos hemos enfrentado a lo largo de la presidencia y hemos tenido que aguantarlo», resaltó.

«La situación no afectará a la presidencia. La triste verdad es que la oposición socialdemócrata ha socavado la Presidencia, pero espero que se complete con éxito», reiteró.

Pese a sus palabras tranquilizadoras, admitió que la cuestión ya no está en sus manos. Con ironía, dijo que hará «todo lo posible» para que su país ratifique el Tratado de Lisboa porque no querría que «se borrara» su firma del texto. Pero, «el número de teléfono para preguntar qué pasará con el Tratado de Lisboa no es el mío, sino el del líder de la oposición checa».

Las declaraciones del viceprimer ministro checo, Alexandr Vondra, ahondaron aún más la inquietud de Bruselas. «El proceso de ratificación está en camino... pero será mucho más difícil ahora convencer a la gente de que vote a favor», subrayó.

«Esperamos la votación en el Senado y sabemos que la situación no va a ser fácil», incidió. La fecha de la votación todavía no esta fijada y tampoco está claro el sentido del voto.

Antes de aprobarse la moción de censura, Topolanek advirtió que si él caía, la aprobación del Tratado en el Senado sería casi imposible, porque en el seno del Partido Democrático Ciudadano (ODS), al que pertenece, muchas voces están en contra del texto.

Al igual que la República Checa, otros tres países europeos -Irlanda, Alemania y Polonia- aún no lo han ratificado en su totalidad. En Irlanda, salió el «no» en un primer referéndum, pero Bruselas no se conformó con este resultado y ha forzado una segunda consulta.

Si el conjunto de los estados de la UE no lo validan, no podrá entrar en vigor.

«Irresponsable»

Consciente del impacto de esta crisis, el presidente del Parlamento de Estrasburgo, Hans-Gert Pöttering, pidió al primer ministro checo que «siga desplegando esfuerzos para la ratificación del Tratado». Confió en que «se puedan ultimar todos los detalles que pueda entrar en vigor en 2010».

Para el líder del grupo Liberal, Graham Watson, es «vital para los intereses del conjunto de Europa que cumpla con sus tareas en la Presidencia y complete la ratificación del Tratado».

El Partido Popular Europeo, al que pertenece Topolanek, lamentó la moción de censura por parte de la oposición porque «no sólo mina la estabilidad del país, sino el éxito de la Presidencia». «Privar a Europa de un liderazgo fuerte en este momento de crisis y poner en peligro su estabilidad y reputación en el mundo es simplemente irresponsable», resaltó en un comunicado.

En cuanto al futuro político de la República Checa, el encargado de elegir a la persona que gestionará la formación del nuevo Gobierno es el presidente checo, Vaclav Klaus, que en reiteradas ocasiones ha mostrado su oposición al Tratado.

Por su parte, Klaus ha optado por el silencio. Se ha limitado a decir que «seguirá el camino constitucional establecido».

El ODS espera que sea uno de sus miembros quien obtenga esa invitación del presidente.

El socialdemócrata Paroubek subrayó que «tolerará» al actual Gobierno hasta junio. En su opinión, en ese momento se debería nombrar un gobierno de tecnócratas hasta la celebración de nuevas elecciones.

Hungría busca nuevo primer ministro

El economista húngaro György Surányi, ex gobernador del Banco Nacional (MNB), se perfila según la prensa como posible sucesor del primer ministro Ferenc Gyurcsány, que el sábado anunció su disposición a abandonar el cargo ante la impopularidad de su Gobierno y los errores cometidos en política económica.

Después de dos días de negociaciones entre el Partido Socialista (MSZP), de Gyurcsány, y la Alianza de Demócratas Libres (SZDSZ), Surányi es quien más votos tiene para ocupar el puesto vacante. En declaraciones anteriores, afirmó que sólo aceptará ser primer ministro si su gabinete recibe el apoyo de todos los partidos, algo difícil, ya que la oposición conservadora aboga por elecciones anticipadas, así como también el presidente, László Sólyom.

Para el politólogo Attila Ágh, el economista propuesto por el MSZP «es el mejor candidato» entre las propuestas de los últimos días.

El presidente de los liberales, Gábor Fodor, es de la misma opinión. «Surányi es el único político capaz de recuperar la confianza», remarcó. GARA

antecedentes

La portavoz de la Comisión Europea, Pia Ahrenkilde, destacó que «no es la primera vez que algo así sucede». Citó las caídas del Gobierno danés en 1993 y la del Ejecutivo italiano en 1996 mientras estaban al frente de la UE.

escudo antimisiles

Topolanek anunció su intención de preguntarle a Obama sobre la instalación de un escudo antimisiles en Europa central, aunque no espera que el proyecto se suspenda.

posible disolución

Un portavoz del Gobierno adelantó que Topolanek presentará hoy la dimisión del Ejecutivo. Klaus podría disolver la Cámara Baja si la mayoría de sus miembros están de acuerdo, y convocar elecciones anticipadas.

El FMI, Bruselas y el Banco Mundial salen al rescate de la economía de Rumanía

Rumanía recibirá ayudas por unos 20.000 millones de euros del Fondo Monetario Internacional (FMI), de la UE y otros organismos internacionales para evitar una posible bancarrota por la crisis financiera y económica mundial. Así lo anunció ayer en rueda de prensa en Bucarest Jeffrey Franks, representante de la delegación del FMI que ha negociado con las autoridades locales este acuerdo. Tras Hungría y Letonia, es el tercer país comunitario que recurre a la ayuda de organismos internacionales para salvarse de la quiebra. En octubre, Hungría recibió 20.000 millones de euros.

Según lo pactado, Rumania, miembro de la UE desde 2007, deberá reformar sus políticas fiscales y limitar su déficit este año a un 4,5% del Producto Interior Bruto, tras un déficit del 5% en 2008. De las ayudas acordadas, el FMI aportará la mayor parte con un crédito puente por dos años de 12.950 millones de euros. La UE dará unos 5.000 millones de euros y el Banco Mundial otros 1.500 millones de euros.

Franks destacó la necesidad de convencer a la banca extranjera, sobre todo a la austríaca y francesa, que dominan el mercado rumano, de mantener su capital en Rumanía. El desequilibrio negativo de la balanza de pagos y el elevado déficit presupuestario son los dos grandes problemas de la económica rumana, agregó el representante del FMI.

«Rumanía importa mucho más de lo que exporta. Esto no es un problema para un país, en general, mientras exista un flujo de capital suficiente para financiar el déficit. Pero a causa de las nuevas condiciones, no es tan fácil obtener liquidez», explicó.

Desde Viena, el analista Gábor Hunya, del Instituto de Estudios Económicos Internacionales (WIIW), subrayó que los fondos concedidos a Rumanía son «una suma generosa». «No está tan endeudada como Hungría y los fondos serán buenos para mejorar la liquidez del país», indicó.

Para el analista independiente rumano Dragos Caba, «el mercado de crédito se desbloqueará en dos o tres meses y crecerá la confianza de los inversores extranjeros». «Las condiciones del FMI aportarán una coherencia a las políticas fiscales que Rumanía se ha mostrado incapaz de mantener a través de las políticas internas», consideró. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo