GARA > Idatzia > Euskal Herria

Aberri Egunean ikurrina balkoi guztietan jartzeko deia egin dute

Datorren apirilaren 12an, Aberri Egunean, Irun eta Hendaia elkartuko dituen martxa nazionalean parte hartzera deitu du Bai Euskal Herriari ekimenak ere. Are gehiago, euskal herritarrei dei berezia egin zien atzo Aberri Egunaren karietara: balkoi guztietan ikurrina jartzera deitu baitzituen. Hurrengo egunean Atarrabiako ikurrina kentzeko agindua dagoela ere salatu zuen.



Una concentración nacional denunciará mañana el racismo y la xenofobia

Una treintena de organismos sociales y sindicales de todo Euskal Herria han secundado el llamamiento de la asociación Anitzak y han convocado una concentración contra el racismo y la xenofobia mañana en Gasteiz, frente a la Subdelegación del Gobierno español.


SOS Muxika insta al PNV a que aclare su postura sobre el futuro de Finsa Inama

La plataforma ciudadana SOS Muxika emplazó ayer al PNV de Busturialdea a que aclare si va a seguir defendiendo la actividad de Inama en su actual situación, a pesar de que un Juzgado de Gernika ha decidido abrir un juicio oral contra dos de sus directivos por delito ecológico.





Denuncian una irrupción en una casa y una detención violenta en Iruñea

Una vecina del barrio de Errotxapea, en Iruñea, ha denunciado a la Policía Municipal, a la que acusa de irrumpir en su domicilio y de detenerla de forma violenta sin conocer los motivos. A la mujer se le pretendería imputar ahora «atentado contra la autoridad».




Ikasle Abertzaleak denuncia el «control social y policial» en los centros de Iruñerria

Ikasle Abertzaleak denunció ayer «el control social y policial» que sufren los estudiantes en los centros educativos de Iruñerria, y ha convocado una manifestación mañana por la tarde en señal de protesta.

Ziarreta reafirma en su despedida la apuesta de EA por un polo soberanista

Unai Ziarreta hizo efectiva ayer ante la Asamblea Nacional su dimisión como presidente de EA en un discurso en el que reconoció el fracaso electoral, pero en el que insistió en la necesidad de mantener la apuesta por el polo soberanista desde el respeto a los derechos humanos.




Crónica | Ocho militantes abertzales recobran su libertad

Libres tras ser encarcelados por querer dar voz al independentismo

Trece días después de que D3M se presentara en sociedad como opción independentista a los comcios, ocho personas, entre ellas la cabeza de lista por Araba, fueron detenidas. Pasó la cita con las urnas, y estos ocho militantes abertzales han recobrado su libertad, tras admitir la Audiencia Nacional que su arresto se debió a su militancia política.


Protestas por la muerte de Izaskun Jiménez, cuya hija sigue hospitalizada

La joven Graciela Jiménez, apuñalada por su padre en Gernika, experimentó ayer una notable mejoría, pero continúa hospitalizada. Mientras tanto, se suceden las protestas por la muerte de Izaskun Jiménez. Ayer hubo concentraciones y mañana habrá una manifestación.




Igo