Los comerciantes de Basauri bajan hoy otra vez la persiana contra la ampliación de Bilbondo
GARA |
Comercios y bares de Basauri bajarán hoy la persiana, entre las 17.00 y las 20.00, para poder acudir al Pleno del Ayuntamiento donde se va a tratar el proyecto de ampliación del centro comercial Bilbondo de Eroski. Su asociación se opone a que el Consistorio apruebe el estudio de detalle presentado por la cooperativa, tal y como se prevé tras modificar el PP, que gobierna con el PSE, el sentido de su voto.
Desde este sector se confía en que la movilización de hoy resulte tan multitudinaria como la organizada hace un mes, coincidiendo con la anterior sesión plenaria, y que fue seguida por el 95% del comercio local.
José Feijoo, presidente de la Asociación de Comerciantes de Basauri, tildó ayer de «engaño» el cambio de postura del PP. Explicó que, tanto representantes del PP de Bizkaia como su portavoz en Basauri, José María Agüeros, anunciaron hace un mes que rechazarían la ampliación del centro, pero el martes rectificaron y aseguraron que hoy se abstendrán a la aprobación en el Pleno municipal del estudio de detalle previo a la obra.
Esta abstención podría dar pie a la aprobación del proyecto, si el PSE, que gobierna en Basauri junto al PP y que aún no se ha pronunciado sobre el mismo, finalmente opta por respaldarlo. El representante del colectivo de minoristas dijo «no entender» cómo el PP ha «manejado políticamente» a los comerciantes al anunciar públicamente su rechazo al proyecto de Eroski antes de las elecciones al Parlamento de Gasteiz y, tras los comicios, cambia de postura.
Feijoo insistió en que, si el Pleno aprueba el estudio de detalle de Eroski, la agrupación llevará a los tribunales al Ayuntamiento. La cooperativa también amenazó con hacerlo si no se le concede.
La agrupación de comerciantes vizcaina Bizkaidendak ha advertido de que, si hoy el Pleno aprueba el estudio de detalle que posibilitará la ampliación de Bilbondo, «más de 12.000 puestos de trabajo se verán seriamente afectados, de los cuales alrededor de 3.000 son del municipio de Basauri».
Cambio de postura del PP
El portavoz del PP y delegado de Comercio, José María Agüeros, explicó el pasado martes que le gustaría rechazar el proyecto, pero argumentó que todos los informes sobre esta obra de los que dispone el Ayuntamiento determinan que es legal. Incluso, indicó que uno de estos informes plantea una «advertencia de legalidad», que obligaría a justificar el voto en contra con argumentos técnicos muy específicos, que «no se dan» en el plan de Eroski.
«Por responsabilidad no puedo votar en contra, porque no es una discusión política. Qué más quisiera yo que poder hacerlo», destacó.