GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Ziarreta reafirma en su despedida la apuesta de EA por un polo soberanista

Unai Ziarreta hizo efectiva ayer ante la Asamblea Nacional su dimisión como presidente de EA en un discurso en el que reconoció el fracaso electoral, pero en el que insistió en la necesidad de mantener la apuesta por el polo soberanista desde el respeto a los derechos humanos.
p011_f02_199x112.jpg

Iñaki IRIONDO |

Unai Ziarreta se despidió ayer de su cargo como presidente de Eusko Alkartasuna con un discurso que -según ha sabido GARA- fue muy personal, y en el que asumió el fracaso electoral, pero en el que insistió también en que la revisión de los errores que se hayan cometido no pueden llevar al partido a renegar de la línea estratégica que se ha marcado en los últimos tiempos para regresar a posiciones que ya están superadas por la mayoría de los militantes de EA.

En este sentido, señaló que el camino de futuro para el conjunto de las fuerzas abertzales es el buscar la unión en clave soberanista, siempre desde el respeto escrupuloso a todos los derechos humanos. Y eso, en opinión de Ziarreta, entronca directamente con los valores fundacionales de EA, por lo que no es necesario volver a ellos, puesto que nunca se han abandonado, según concluyó.

Otro de los elementos que a su juicio invitará a la unidad de las fuerzas abertzales para marcar una estrategia soberanista y por vías estrictamente políticas será el frente que conformarán PSE y PP en el Parlamento autonómico. Ziarreta expuso que la actuación de ambos partidos evidencia que los llamamientos a la trasversalidad -que el PNV acabó también asumiendo como propios- eran una mentira, puesto que cuando llega la hora de la verdad lo que se impone es la razón de Estado. Y puso como ejemplo de ello lo ocurrido en verano de 2007 en Nafarroa.

Obligación de reflexionar

Unai Ziarreta empleó en su intervención la cita de que «en política lo importante no es tener razón, sino que te la den», para concluir que es evidente que la ciudadanía de la CAV no ha dado la razón a EA en las últimas elecciones autonómicas. Los resultados, según afirmó, obligan a reflexionar en profundidad a todos sobre los errores cometidos y las posibles soluciones.

El presidente dimisionario consideró necesario que esa reflexión se haga con serenidad y no desde la búsqueda de culpables en función de los posicionamientos previos de cada cual.

Ziarreta reconoció que dejar la coalición con el PNV era una opción arriesgada. Pero manifestó que seguir unidos después de que el EBB y el propio Juan José Ibarretxe hubieran dado la espalda al compromiso de la consulta popular, como antes se la dieron al Nuevo Estatuto Político, era tanto como renunciar de hecho al soberanismo y, por tanto, a una de las señas de identidad de EA.

En torno a los factores que habían influido en los malos resultados se refirió a la polarización entre Ibarretxe y López que EA no ha sabido responder. De hecho, a su entender, tras diez años de colaboración permanente con el PNV, la imagen de EA ha quedado diluída en el espacio político que muchos ven representado por Ibarretxe.

Ziarreta no pasó por alto que en el resultado también ha influido que las divisiones internas se hayan trasladado a los medios de comunicación, y abogó porque las diferencias sirvan para enriquecer al partido, no para minarlo desde dentro.

Unai Ziarreta cerró su discurso con un agradecimiento a la militancia y, en especial, a Koldo Amezketa, que asume la dirección del partido hasta el próximo congreso con dos citas importantes por medio: el Aberri Eguna y las elecciones europeas.

Amezketa pide «remar todos en la misma dirección»

La reunión sirvió para confirmar que el navarro Koldo Amezketa se encargará de llevar las riendas del partido hasta el Congreso Extraordinario de junio, aunque en condición de vicepresidente. Recibió el 82% de los votos. En su discurso, agradeció la confianza recibida y animó a «remar todos en la misma dirección. Es momento de reflexionar juntos para reforzar el partido y ahondar en las bases ideológicas de un proyecto que es fundamental para construir el futuro de este país sobre principios abertzales y progresistas, y por medios pacíficos y democráticos». Amezketa aclaró que no aspirará a liderar el partido en el Congreso de los días 20 y 21 de junio.

SIN MARCHA ATRAS

Unai Ziarreta reclamó que la revisión de los errores cometidos ante las elecciones no deben romper la estrategia actual para volver a otras ya superadas por la mayoría de la militancia de Eusko Alkartasuna.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo