GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Protestas por la muerte de Izaskun Jiménez, cuya hija sigue hospitalizada

La joven Graciela Jiménez, apuñalada por su padre en Gernika, experimentó ayer una notable mejoría, pero continúa hospitalizada. Mientras tanto, se suceden las protestas por la muerte de Izaskun Jiménez. Ayer hubo concentraciones y mañana habrá una manifestación.

p014_f01.jpg

GARA |

La hija de Izaskun Jiménez apuñalada por su padre se encontraba ayer consciente y estable, según informaron desde el Hospital de Gurutzeta, donde todavía deberá permanecer ingresada un par de días para observar su evolución.

Esta joven de 19 años fue atacada en el domicilio familiar por su padre, Jesús Francisco Jiménez, con una navaja, lo que le produjo heridas en el pecho, ingle y brazos. El agresor fue detenido por agentes de la Ertzaintza cerca de su casa, cuando aún portaba la navaja, y puesto a disposición judicial. El arrestado reconoció los hechos ante el juez, quien decidió su ingreso en prisión.

La agresión se produjo en presencia de un hermano menor de la joven herida, y en el mismo ataque falleció su madre, Izaskun Jiménez, de 44 años de edad, que fue ayer recordada por medio de diversos actos. En concreto, los apoderados de las Juntas Generales de Bizkaia se reunieron durante cinco minutos, a las 9.55, ante la Casa de Juntas de Gernika, y a continuación celebraron una sesión plenaria en la que se aprobó una declaración de condena por estos hechos. En el texto, aprobado por unanimidad, las Juntas Generales manifiestan que «los asesinos machistas deben de sentir, de forma clara y nítida, la presión social por sus comportamientos deplorables». Además, señalan que «es obligación de la ciudadanía la denuncia, a ser posible de forma preventiva, para evitar cualquier caso de violencia de género».

«Es responsabilidad de los poderes públicos, cámaras legislativas y órganos ejecutivos poner todos los medios para que hechos como el ocurrido en Gernika no puedan volver a repetirse», agregan en su escrito.

Por la tarde, numerosas personas participaron en la concentración convocada en Bilbo por Emakumeen Mundu Martxa para expresar su rechazo a esta agresión mortal.

Por otra parte, la portavoz de Ezker Batua en Santurtzi, Raquel Modubar, reclamó al Ayuntamiento un posicionamiento institucional por los hechos de Gernika, «como se hace con otros atentados».

Manifestación en Gernika

Las muestras de protesta por la muerte de Izaskun Jiménez continuarán mañana en Gernika con una manifestación convocada por diversas organizaciones, colectivos y agentes sociales y sindicales de la localidad.

La manifestación se iniciará a las 19.00 en la Plaza del Ayuntamiento, y cuenta por el momento con el respaldo de ELA, LAB, EHNE, CCOO, UGT, Amnistiaren Aldeko Mugimendua, Gazte Independentistak y buen número de colectivos juveniles y culturales. También se ha activado el correo electrónico «erasoeistop@hotmail.com», en el que se podrán seguir recibiendo apoyos a la manifestación de mañana hasta hoy por la tarde.

Los convocantes de este acto han denunciado por medio de un comunicado el enfoque «morboso-sensacionalista» que muchos medios de comunicación dan a este tipo de agresiones. Asimismo, critican a las instituciones públicas porque, a su juicio, «no cambian de actitud pese a comprobar que con las medidas que adoptan ante estos hechos no se consiguen grandes resultados».

Por todo ello, hacen un llamamiento a la autodefensa feminista contra las agresiones.

Concentraciones

Numerosas personas participaron ayer por la tarde en Bilbo en la concentración convocada por Emakumeen Mundu Martxa para denunciar la agresión de Gernika, y en Ermua se concentraron 75 personas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo