GARA > Idatzia > > Mundua

El Pentágono muestra su preocupación ante el auge militar de China

p022_f01_148x084.jpg

GARA |

El desarrollo militar de China en el ámbito nuclear, espacial y cibernético supone una amenaza para el equilibrio regional en Asia, según un informe del Pentágono, que mostró ayer su voluntad de que se produzca «un mayor diálogo y transparencia» en materia de defensa entre Washington y Beijing.

«Las Fuerzas Armadas chinas continúan impulsando y poniendo en servicio tecnologías perturbadoras, especialmente en los ámbitos nuclear, espacial y cibernético, que cambian los equilibrios militares regionales y tienen implicaciones más allá de la zona Asia-Pacífico», señala el informe anual del Departamento estadounidense de Defensa sobre la potencia militar de China.

«El Ejército chino ha demostrado también sus capacidades de largo alcance, cuyas implicaciones superan a Taiwan y podrían permitir a China desplegar sus fuerzas para garantizar un acceso a sus recursos o hacer valer sus reivindicaciones territoriales», añade el Pentágono.

Tras la publicación del informe, un portavoz del Pentágono, Geoff Morrell, hizo un llamamiento a «lograr un diálogo militar más robusto y con más contactos con China», de la que lamentó su «falta de transparencia» en materia de defensa. «Cuanto más dialoguemos, más oportunidades tendremos de comprender nuestras intenciones y de reducir o eliminar posibles malentendidos», declaró Morrell.

Obama, por ampliar la OTAN

El presidente de EEUU, Barack Obama, por su parte, se reunió ayer en la Casa Blanca con el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, ante quien defendió «el derecho» de la Alianza Atlántica de ampliar su territorio, lo que supone un punto de fricción con Rusia.

«Quiero dirigirme a Europa con un mensaje claro, que destaca que continuaremos manteniendo nuestra convicción central de que los países que deseen integrarse en la OTAN puedan hacerlo», destacó Obama.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo