GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Negociaciones para alcanzar Ajuria Enea

El PSOE pactó en Madrid que el PNV elegiría al próximo director de EiTB

Las negociaciones entre PSE y PP para llevar a Patxi López a Ajuria Enea incluyen acuerdos sobre profundos cambios en EiTB. El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, avisó ayer al presidente del Gobierno español que esas conversaciones romperán un pacto suscrito con los jeltzales. Según ha sabido GARA, el PSOE se comprometió en 2005, como contrapartida al apoyo jeltzale a la Ley de la TDT, a que el próximo director de EiTB sería el propuesto por el PNV.

p006_f01_199x112.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

En abril de 2005, durante las negociaciones en las que el Gobierno español buscaba apoyos para la Ley de Televisión Digital Terrestre, el PSOE pactó que a cambio de los votos favorables al proyecto de los representantes jeltzales en el Congreso y el Senado, el PSE respaldaría en el Parlamento de Gasteiz al candidato que propusiera el PNV para suceder a Andoni Ortuzar al frente de EiTB.

El PNV considera que ese acuerdo sigue vigente puesto que ellos apoyaron la ley en Madrid y todavía no se ha elegido nuevo director general de EiTB en la Cámara de Gasteiz. Por ello, durante el pleno de ayer en el Congreso, el portavoz jeltzale, Josu Erkoreka, advirtió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que las conversaciones que están manteniendo PSE y PP sobre el futuro de EiTB, dentro de la búsqueda de acuerdos para llevar a Patxi López a Ajuria Enea, estarían a punto de quebrar ese pacto.

La advertencia de Josu Erkoreka se produjo durante el debate sobre el último Consejo Europeo, después de que el portavoz jeltzale declarara que a su grupo no le ha «defraudado» la retirada de las tropas españolas de Kosovo porque ya conocen la «escasa confianza» que inspiran las promesas y compromisos del Gobierno de Zapatero y qué «corta» es su credibilidad en el cumplimiento de los acuerdos previamente cerrados.

«Actuaremos en consecuencia»

Fuentes oficiales del Grupo Nacionalista Vasco en el Congreso señalaron ayer a GARA que el aviso de Josu Erkoreka obedecía a que el apoyo jeltzale a la Ley de TDT en 2005 se produjo «en virtud de un acuerdo mediante el que el PSOE se comprometía a apoyar al candidato del PNV para director general del ente, una vez que tocara suceder al entonces director, Andoni Ortuzar».

Ortuzar renunció al cargo de director general de EiTB en enero de 2008 para ocupar la presidencia del BBB del PNV, pero su puesto no ha sido oficialmente cubierto, puesto que el Parlamento autonómico no ha elegido otro director general. Las funciones de Ortuzar las están desarrollando provisionalmente los directores de los distintos organismos que forman el Ente Público de Radio y Televisión Vasca.

El PNV considera que cuando vaya a elegirse el nuevo director general de EiTB, «el PSOE tiene la obligación de votar al candidato que proponga el PNV. Si no lo hace -afirman desde el grupo parlamentario en el Congreso- incumplirá el acuerdo y nosotros actuaremos desde Madrid en consecuencia».

Interinidad

La dirección general de EiTB está vacante desde que Andoni Ortuzar dejara el puesto en enero de 2008 para hacerse cargo de la presidencia del BBB. Sus funciones las desarrollan de forma interina los directores de los distintos órganos del ente.

PSE y PP vuelven a reunirse hoy

Las comisiones negociadoras del PSE y del PP mantendrán hoy en el Parlamento su tercera reunión pública para buscar un acuerdo para la investidura como lehendakari de Patxi López. Según informaron fuentes próximas a la negociación, durante los últimos días los contactos, tanto telefónicos como personales, han sido «permanentes» entre los negociadores de ambos partidos. En esos contactos, más «técnicos» y centrados en cada una de las materias objeto de discusión entre los dos partidos, se han producido «avances».

Las discusiones, según estas fuentes, están centradas en las políticas referidas a las libertades, la crisis, el autogobierno (el desarrollo del Estatuto), educación, política lingüística, sanidad, el tren de alta velocidad, vivienda y cambios en EiTB, así como la composición de la mesa del Parlamento autonómico. De momento, la cuestión de arrebatar la Diputación de Araba al PNV para entregarla al PP no ha sido abordada oficialmente por los negociadores, aunque es uno de los puntos que quedarán para ser desarrollado más adelante . GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo