GARA > Idatzia > > Kultura

KREA apoya la creación contemporánea de artistas vascos en la tercera edición de sus becas

KREA Expresión Contemporánea convoca por tercera vez sus becas destinadas a la creación artística con el objetivo de que los jóvenes vascos puedan tener mayor accesibilidad al mercado profesional.

GARA | GASTEIZ

KREA potenciará en la tercera convocatoria de sus becas de creación artística su apoyo a los jóvenes creadores vascos para que puedan acceder al mercado profesional. La directora de KREA, Araceli de la Horra, afirmó en la rueda de prensa de presentación del Programa de Creación 2009 que las becas «no son una apuesta de un año o a futuro, es un compromiso real con los creadores». Según explicó la directora, este año se aportarán un total de 90.000 euros en ayudas directas, siendo el principal objetivo del programa «tutelar el desarrollo de los proyectos y ser un agente intermediario entre los trabajos finalizados y los circuitos profesionales».

El Programa de Creación 2009 realizará en esta tercera convocatoria «una apuesta por la formación y profesionalización de los más jóvenes», ampliando de tres a cuatro las becas de 600 euros dedicadas a la ampliación de estudios artísticos para menores de 30 años. KREA Expresión Contemporánea ha seleccionado durante sus tres ediciones anteriores un total de 27 proyectos, entre los 375 presentados, de los que una veintena correspondían a menores de 30 años que han tenido la oportunidad de ampliar sus estudios artísticos en prestigiosas escuelas de Berlín, Londres, Angers, Stuttgart o Cataluña.

Mantiene modalidades

Asimismo, el programa de ayudas mantiene las modalidades «Proyectos KREA» y «KREA Investigación», destinados a creadores que quieran realizar alguna producción o investigación dentro de los ámbitos de actuación de la entidad alavesa y necesiten financiación. El primero, amplía de tres a cuatro sus subvenciones para financiar la producción de proyectos artísticos originales e inéditos, con un máximo de 12.000 euros por beca y, «KREA Investigación», mantiene sus dos ayudas con una cuantía máxima de 9.000 euros.

COMPROMISO

Según dijo Araceli de la Horra, directora de KREA, las becas convocadas «no son una apuesta de un año o a futuro, sino un compromiso real con los creadores».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo