GARA > Idatzia > > Ekonomia

CAF firma un contrato para suministrar 20 nuevos trenes en el norte de Irlanda

La compañía CAF, de Beasain, suscribió ayer un contrato con Translink y el Departamento de Desarrollo Regional del norte de Irlanda para suministrar, entre 2011 y 2013, 20 nuevos trenes del modelo C4K, que supondrán una inversión de 160 millones de euros.

GARA |

El fabricante ferroviario CAF formalizó ayer la firma oficial de un contrato que asegura el suministro de 20 nuevos trenes con el Departamento de Desarrollo Regional del norte de Irlanda y Translink.

Con una inversión de 105 millones de libras (160 millones de euros), estos 20 nuevos trenes Clase 4000 (C4k) sustituirán a 13 unidades antiguas y operarán junto con la flota existente de 23 trenes de Clase 3000 (C3k) que también fueron anteriormente suministrados por CAF en 2005. La entrega del primero de estos nuevos trenes C4k está prevista para 2011 y su puesta en servicio comercial para finales de dicho año. El último tren se pondrá en servicio para 2013.

Veronica Palmer, presidenta de NITHCo (Northern Ireland Transport Holding Company) y Translink afirmó que supone «un extraordinario hito en el desarrollo de los servicios ferroviarios de Irlanda del Norte». El transporte ferroviario ha crecido en pasajeros por encima del 60% desde 2002, lo que ha supuesto alcanzar los objetivos del Gobierno con cuatro años de antelación.

José María Baztarrika, presidente de CAF, indicó que « colaboraremos estrechamente con Translink para suministrar trenes Diesel con los más altos estándares de prestaciones, comodidad, sostenibilidad y seguridad, incorporando la más avanzada tecnología».

Estos nuevos trenes dispondrán de 209 asientos e incorporan puertas de apertura automática, aire acondicionado, piso enmoquetado, maleteros elevados, dispositivos para el cambio de pañales, papeleras y un diseño ergonómico de la cabina. Tras la primera entrega de los trenes en 2011, se ejecutarán la puesta en servicio y los ensayos, estando prevista la conclusión del pedido en 2013.

consulta pública

Los nuevos trenes C4K incorporan características demandadas en una consulta pública para determinar la opinión pública sobre el diseño y características de los actuales C3k y sus deseos futuros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo