GARA > Idatzia > > Ekonomia

«Estamos ante una gran oportunidad para construir el cambio social en Euskal Herria»

p023_f0197x152.jpg

Maider Goikoetxea
Representante de Herria Abian!

La Plataforma en favor del cambio social en Euskal Herria ha convocado para este sábado dos acciones de protesta. En Bilbo, a partir de las 12.00 se realizará una concentración ruidosa en la plaza Circular y a las 19.00 en Gasteiz habrá una manifestación desde el centro cívico Iparralde. Maider Goikoetxea, representante de Bilgune Feminista, llama a participar para mostrar el rechazo a los causantes de la crisis.

Juanjo BASTERRA |

La Plataforma Herria Abian! que hace poco más de un mes se ha presentado para activar la lucha en favor del cambio social en Euskal Herria mantiene que el modelo capitalista es el causante de la crisis. Por ello, «tenemos una gran oportunidad de derrotar a este sistema y empezar a construir un cambio social», indica Maider Goikoetxea, que pide a la población que participe en las protestas en la calle.

¿Qué valoración hace del apoyo que está obteniendo la plataforma Herria Abian!?

Muy positiva. Hemos recibido más de 60 adhesiones de colectivos de diferentes sectores y de cientos de personas a titulo personal a sólo un mes y medio de nuestra presentación. Seguimos recogiendo adhesiones tanto en la web: «http://www.herria-abian.org», como en diferentes puntos de Euskal Herria. Animamos a la población a seguir sumándose a esta iniciativa.

¿Qué aporta a la mujer esta plataforma por el cambio social?

Es una oportunidad para socializar la discriminación sistemática y estructural que sufrimos las mujeres, y, sobre todo, en la situación de crisis que vivimos. Una crisis que mediáticamente nos la venden como una crisis «masculina», cuando las mujeres seguimos teniendo mayor tasa de paro, más contratos precarios, aumento de la violencia contra las mujeres y, en definitiva, somos las más afectadas y, como siempre, las más olvidadas. Creo que es una oportunidad para enterrar de una vez al sistema capitalista patriarcal.

La crisis es virulenta, más de lo que unos nos dijeron y otros nos ocultaron. ¿Qué puede hacer la población?

Desde Herria Abian! queremos construir en muro social contra el sistema capitalista y patriarcal, y la única manera de hacerlo es que todo el mundo salga a la calle para que la crisis la paguen quienes la han provocado, y para dejar claro, a la vez, que es posible un cambio social.

¿Qué llamamiento haría a la población para que secunde las manifestaciones de este fin de semana y el próximo?

Es el momento de salir a la calle a reivindicar nuestros derechos, y en especial los derechos de las mujeres, para que se visualice que también nos afecta esta crisis, porque en realidad las mujeres llevamos toda la vida en crisis bajo este sistema patriarcal. Nunca hemos tenido garantizados nuestros derechos. Es el momento de demostrar que la clase trabajadora y los sectores populares de Euskal Herria no estamos por la refundación del capitalismo como pregonan las elites económicas y políticas, sino que apostamos por un sistema alternativo al servicio de las mujeres y hombres que día a día sacamos adelante este país. Hago un llamamiento especial a participar activamente en la plataforma y en las movilizaciones que convoquemos a toda la sociedad afectada, pero en especial a las mujeres, sea cual sea su edad o procedencia, porque estamos ante una gran oportunidad de derrotar a este sistema y empezar a construir un cambio social, saliendo a la calle, luchando en las empresas, en las instituciones, en las universidades..., así que ánimo.

En fechas cercanas a la primera movilización del 28 de marzo se reúne el G-20, que promete medidas de apoyo a la gran banca y a la élite económica para hacer borrón y cuenta nueva para que siga el neoliberalismo más feroz ¿Cree que ha fracasado el capitalismo?

Creo que el neoliberalismo está agonizando, ya que su máxima de «dejar hacer al mercado» sin intromisiones ha sido vulnerada. Y es que está habiendo una intervención del sector público en la economía, aunque es cierto que esa intervención responde a los intereses de la élite económica. Existe un pacto entre las élites económicas y políticas para salir de la crisis a costa de la clase trabajadora.

La otra fecha nos es más cercana, ya que el 3 de abril este pueblo dijo no a la OTAN. ¿Euskal Herria también debe decir no a un modelo económico, social y político que nos ahoga y no nos deja construir nuestro pueblo?

Ahí está el quid de la cuestión, en que Euskal Herria tenga los instrumentos para poder decidir su futuro, también en el ámbito socioeconómico. Y que esa decisión sea respetada y no se produzca una imposición como en el caso de la OTAN.

¿Cree que cambiará algo con un nuevo Gobierno en Lakua del PSE con el apoyo del PP?

No. No confiamos en una clase política, haya gestionado el poder o se haya dedicado a hacer una oposición comparsa, ya que todos son responsables de nuestra precarización a través de un recorte de derechos sociales y laborales a golpe de ley. Durante años hemos visto cómo esos políticos legislaban en favor de las élites económicas y a nosotras nos privaban de los derechos más elementales. Ahora tampoco podemos confiar en ellos. Es imprescindible que construyamos nuestra alternativa desde la base, sin esperar a lo que hacen las élites políticas, porque la solución no nos va a venir desde unas instituciones y unos políticos al servicio de los ricos.

¿Cree que quienes se están haciendo millonarios a cuenta de la precariedad y los bajos salarios deben decidir sobre nuestro futuro?

Banqueros y empresarios han hecho un pacto con la clase política para salir de la crisis a costa de la población. Está claro que quieren utilizarnos para salir de la crisis ahondando en la precariedad: más paro, más precarización para las mujeres, menos gasto social, etc. Por lo tanto, no podemos ir en la misma dirección ni podemos hacer un acuerdo social, porque ellos ya han decidido que quieren que seamos nosotras quienes paguemos esta crisis. No es cierto que vayamos en el mismo barco, en todo caso nosotras vamos remando en galeras y ellos van en cubierta tomando el sol. Nuestra apuesta debe ser en la dirección contraria, tenemos que construir una alternativa al servicio de los hombres y mujeres de Euskal Herria que haga frente a esa refundación del capitalismo que pregonan las élites políticas y económicas.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo