GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

Fue intervenido en Austin (Texas)

Armstrong se recupera en casa tras la operación

El doctor Doug Elenz confirmó que la fractura que padece es más grave de lo que se esperaba. Se estima que necesitará entre 8 y 12 semanas para recuperarse, por lo que su participación en el Giro peligra.

p038_f01_555x555.jpg

GARA | AUSTIN

Lance Armstrong fue operado con éxito en Austin (Texas) y necesitará un periodo de recuperación de entre 8 y 12 semanas. El siete veces ganador del Tour fue intervenido por el doctor Doug Elenz, que le colocó una placa de cuatro pulgadas (10 centímetros) sujeta con doce clavos en la clavícula. La operación duró algo menos de dos horas y, según explicó Elenz, la clavícula de Armstrong estaba fracturada por cuatro sitios, y no dos, como en un principio se pensaba.

El doctor señaló que el grado de dificultad de la operación del uno al 10 fue del ocho, lo que significa que tendrá que tener una buena recuperación para que no surjan complicaciones. «La verdad que era todo un reto y se trataba de un caso muy difícil», declaró Elenz en una rueda de prensa ofrecida tras la intervención quirúrgica.

Aunque al principio se pensó que se trataba de una simple fractura de clavícula, Elenz dijo que exámenes posteriores de rayos-X y resonancias magnéticas mostraron que el problema era mucho más complejo. El médico y su equipo -en el que también participó el cirujano ortopédico Cary Windler- necesitaron hacer una incisión de 12,7 centímetros para insertarle la citada placa.

Sobre la recuperación, Armstrong, que ni siquiera pasó la noche en el hospital, deberá estar inactivo al menos una semana, para a continuación comenzar con ejercicios aeróbicos en bicicleta estática para que no utilice las extremidades superiores.

«Lo habitual es que el tiempo de recuperación esté entre las ocho y las doce semanas. Pero hay que ir día a día, semana a semana, mes a mes. Luego hay que analizar las pruebas radiológicas y analizar el factor dolor. Lance es un paciente que intentará salir del proceso inmediatamente. Nuestro posición es que durante la primera semana se tome las cosas con calma y le recomendaremos que no haga demasiado».

Por su parte, Armstrong nada más llegar a Austin, dijo que confía en «poder correr el Giro» y lógicamente estar listo para el Tour. «Todo el mundo está pensando en el Giro y en mi opinión todavía es factible. Nunca había tenido una lesión así y es una nueva experiencia, pero he hecho mucho trabajo en pretemporada y espero que eso me ayude a recuperar la forma en pocos días». Sin embargo, lo que Armstrong no conocía todavía era la gravedad de la fractura que sufrió. Los doctores Elenz y Windler le han hecho ver que el 9 de mayo podría ser una fecha prematura para volver.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo