GARA > Idatzia > > Ekonomia

Michelin plantea ampliar 40 días y con la mitad del salario la bolsa de jornadas inactivas

Michelin planteó ayer a los sindicatos ampliar de 30 a 70 días la bolsa de jornadas inactivas que puede aplicar y que se compensarán en los próximos años. Pero en los 40 días que quiere añadir, la plantilla sólo cobrará la mitad del sueldo, que recuperará a la vez que las jornadas.

Pablo RUIZ DE ARETXABALETA |

Tras comunicar a los sindicatos unas previsiones de carga de trabajo a la baja, la dirección de Michelin planteó ayer a los representantes sindicales una propuesta para profundizar en las medidas de flexibilidad que aprobó en diciembre. Entonces, bajo la denominación de Acuerdo Marco de Excepcionalidad, Michelin creó una bolsa de 30 días que puede declarar inactivos en función de la carga de trabajo. Durante esos días, los trabajadores cobran su salario, pero deben recuperarlos en los próximos cuatro años.

Sin embargo, la empresa no considera rentable esta medida y ha propuesto ampliar 40 días más, hasta 70, estas jornadas inactivas. Además, durante estos días los trabajadores no cobrarían ya todo su salario, sino sólo la mitad. El resto lo recuperarían a la vez que las jornadas no trabajadas. Aunque el plan se presentó con el objetivo de mantener el empleo y no recurrir a un ERE, la empresa no ofreció garantías al respecto. Empresa y sindicatos volverán a reunirse el jueves. UGT y CCOO se mostraban de entrada dispuestos a aceptar un acuerdo. «Creemos que la propuesta puede tener visos de que podamos llegar a un acuerdo», apuntaron.

Rechazo de LAB

LAB, por el contrario, denunció que la empresa no asume ningún compromiso y «pasa toda la pelota a los trabajadores». Aunque estudiará el plan, recordó que sólo profundiza en el acuerdo de excepcionalidad que ya rechazó el sindicato abertzale porque «dejaba barra libre a la empresa. Ahora nos viene esto y luego veremos con qué». LAB recordó que la planta de Lasarte lleva sufriendo un castigo sobre el empleo en los dos últimos años y «ahora de nuevo toda la carga cae sobre las espaldas de los trabajadores».

acuerdo marco

El Acuerdo Marco de Excepcionalidad aprobado en diciembre prevé 30 jornadas de inactividad que se recuperarán en los próximos cuatro años. Ahora serán 40 más con al mitad del sueldo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo