GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Bilbo acogerá una marcha en favor de la ikurriña y del cambio

Pese a que pronto se cumplirá un año desde que la rojigualda ondea en el Ayuntamiento bilbaino, la ciudadanía no cesa en su empeño de ver a la ikurriña sola en el mástil. Para ello y para exigir el cambio para Euskal Herria, una manifestación recorrerá la capital el próximo jueves.
p012_f02_321x132.jpg

GARA |

Una treintena de personas de diferentes sensibilidades, reunidas en torno al foro ciudadano de Nazio Eztabaida Gunea en Bilbo, han demandado que la ikurriña, «única bandera que nos representa a los vascos», ondee en solitario en el Ayuntamiento de la capital vizcaina. Han convocado una manifestación para el próximo jueves, con motivo de que el próximo 4 de abril se cumplirá un año desde que el alcalde del PNV, Iñaki Azkuna, izó la rojigualda en el Consistorio bilbaino.

La manifestación, que bajo el lema «Aldaketa garaia. Burujabetza garaia. Geurea ikurriña» recorrerá la localidad, partirá a las 19.30 desde la plaza del Arriaga y pretende servir para «unir fuerzas a favor de la bandera del cambio».

Jon Nikolas, ex concejal por Euskadiko Ezkerra, y Larraitz Cisneros, txupinera de la Aste Nagusia de 2007, apuntaron que pese a que Euskal Herria es una nación «negada», cuenta con una identidad propia y el deseo de ser dueña de su futuro. «Somos muchos y muchas las que queremos salir de la jaula en la que nos encontramos y volar hacia la libertad», subrayaron en la rueda de prensa.

Corren tiempos de cambio en Euskal Herria, manifestaron, para acto seguido demandar la unión de todas las fuerzas que existan a favor del cambio y encaminarlas hacia la obtención del derecho a decidir.

Llamamiento a Irun

Más allá de denunciar la imposición de la bandera española en el consistorio bilbaino, los representantes de la iniciativa la contextualizaron en torno a los actos de celebración del Aberri Eguna, por lo que también hicieron un segundo llamamiento a la ciudadanía para que acuda a la marcha que unirá Irun y Hendaia el próximo 12 de abril.

Asimismo, solicitaron que todos los balcones bilbainos amanezcan en el Aberri Eguna con la ikurriña.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo