GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bilbo acogerá una marcha en favor de la ikurriña y del cambio

Pese a que pronto se cumplirá un año desde que la rojigualda ondea en el Ayuntamiento bilbaino, la ciudadanía no cesa en su empeño de ver a la ikurriña sola en el mástil. Para ello y para exigir el cambio para Euskal Herria, una manifestación recorrerá la capital el próximo jueves.

Esta madrugada llega el horario de verano, una medida europea con desigual calado en el mundo

Desconocemos aún si a Ajuria Enea habrá llegado la hora del cambio, pero lo que es real es que esta próxima madrugada llega el cambio en nuestros relojes. A las 2.00 serán las 3.00. Una medida aplicable a ochenta estados en todo el globo, pero que no es mayoritaria; ni Asia ni África la secundan.


El pacto con el PSE dejará en manos del PP cualquier reforma estatutaria

Medios cercanos al PP y al PSOE coincidieron ayer en anunciar que el principio de acuerdo para la investidura de Patxi López incluye una limitación para la búsqueda de una reforma estatutaria en la CAV que hace que ésta no sea posible sin el consenso con la derecha española, lo que es interpretado en ese sector político como la constatación de que no habrá ningún movimiento a lo largo de esta legislatura.

IA denuncia en Iruñea el control social y policial

Cerca de doscientos estudiantes se manifestaron por las calles de la capital navarra para denunciar el «control social y policial» que padece este colectivo dentro y fuera de los centros de educación de Iruñerria. Ante esta situación abogaron por hacer un frente estudiantil.

Udaletan politika feminista sustatzeko gida aurkeztu du ezker abertzaleak

Harreman parekideetan oinarritutako Euskal Herria sustatzeko bidean, emakumeen eskubideak aintzat hartzen dituzten eta zeharkakotasun printzipioa oinarri duten politika integralak proposatu dituzte.




Crónica | Propiedad de los lugares de culto

La Iglesia pide que otros demuestren lo que a ella no le exigen demostrar

La jerarquía eclesiástica ha inscrito en Nafarroa más de un millar de bienes sin que nadie le haya exigido que demuestre ser la propietaria. Curiosamente, a quienes sostienen que esos bienes son propiedad de los pueblos que han corrido con todos los gastos de mantenimiento a lo largo de los siglos, la propia Iglesia les pide que lo demuestren. Y las leyes le amparan.


Elkartasuna areagotuz, Etxeberriak gose greban 26 egun bete dituenean

Mureteko espetxe frantsesean 26 egun bete ditu gaur gose greban Xabier Etxeberria preso azpeitiarrak. Datorren asteartean beteko du Parisko auzitegiek ezarritako espetxe zigorra, eta kanporatua izateko arriskua du. Atzo, hileko azken ostirala izaki, mobilizazioak izan ziren.



Igo