GARA > Idatzia > > Kultura

La psicomagia de Jodorowsky propone actos de arte como terapia de liberación

El chileno Alejandro Jodorowsky ha hecho de la psicomagia una técnica terapéutica más allá del psicoanálisis: resuelve problemas sexuales, materiales o emocionales a través de acciones artísticas y liberadoras.

GARA | BARCELONA

El novelista, dramaturgo, «tarólogo» y cineasta de culto acaba de publicar un manual de consejos titulado «Psicomagia», diseñados para solucionar problemas que van desde la timidez femenina, el olvido de un viejo amor, la tartamudez, las verrugas, o el miedo a envejecer, hasta la sensación de tener una vida fracasada. La lista llega hasta ochenta casos generales que son, en parte, la compilación de situaciones relatadas a Jodorowsky por personas que, tras echarse con él las cartas del tarot, le pedían consejos para superar ciertas dificultades.

«La palabra no puede curar, porque el inconsciente no es racional: es artístico, es loco», explica. La técnica de la psicomagia, dice, es el resultado de su larga experiencia personal de psicoanálisis con Eric Fromm, sus investigaciones sobre el chamanismo latinoamericano y, especialmente, de su relación con las artes escénicas. «La psicomagia es hija directa del teatro», sentencia. Se trata de una terapia que tiene su raíz en el arte, «al contrario del psicoanálisis, que parte de la ciencia», aclara. Donde el psicoanálisis se limita a «traducir» con palabras racionales los problemas del inconsciente, la psicomagia propone «enseñar al corazón a hablar el lenguaje del inconsciente».

Los actos recomendados por Jodorowsky -que pueden ser tan disímiles como la práctica de la danza del vientre o la pintura de retratos con sangre menstrual- son sugerencias que el inconsciente le propone al psicomago cuando escucha a una persona que tiene un problema. El artista, quien recibe continuamente cartas de sus «pacientes», no sabe aún si publicará un nuevo volumen con propuestas para otros casos. Lo que sí prepara actualmente es la producción de uno de los muchos proyectos cinematográficos que tiene en mente. Uno de ellos, un filme titulado «King shot», un «spaghetti gángster metafísico» con Marilyn Manson y Nick Nolte.

CONSEJOS

«El psicoanálisis te dice: `Estás enamorada de tu papá'. Y la mujer dice: `es verdad. Y ahora ¿qué hago?'. Y el psicoanálisis no tiene solución. Así que creé yo una técnica donde hay soluciones. Para ese ejemplo, entonces, róbale ropa a tu papá, pónsela a tu amante y acuéstate con tu amante realizando un incesto metafórico».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo