GARA > Idatzia > > Mundua

La rotura de una presa provoca una riada que mata al menos a 58 personas en Indonesia

p020_f01_148x104.jpg

GARA |

Al menos 58 personas murieron ayer ahogadas, en su mayoría mujeres y niños, y decenas continúan desaparecidas a causa de la rotura de una presa en las afueras de Yakarta, que desató una riada que inundó un barrio residencial.

La oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de Naciones Unidas en Yakarta aseguró a Efe que de las 52 personas fallecidas, alrededor del 60% son mujeres, niños y ancianos. Las autoridades han advertido de que la cifra final podría aumentar ligeramente con el paso de las horas, debido al número de damnificados que continuaban desaparecidos.

Se calcula que, de los cerca de 5.000 afectados, alrededor de un centenar resultaron heridos por la ola de más de tres metros de alto que se formó con la rotura. Las labores de rescate estaban lentas y complicadas por la cantidad de lodo y escombros que arrastró la riada.

Los equipos avanzaban con dificultad por las calles inundadas, con el agua embarrada hasta la cintura o en lanchas, esquivando objetos de todo tipo, de sofás hasta automóviles volcados, en busca de más víctimas mortales.

«La mayoría de los fallecidos se encontraba en las zonas afectadas más lejos de la presa. Los que vivían más cerca escucharon las sirenas de alarma minutos antes de que reventara y lograron huir», explicó el jefe de OCHA Indonesia, Ignacio León.

El agua anegó más de 400 viviendas, además de varias empresas, cinco subestaciones eléctricas y una escuela. Cientos de personas fueron evacuadas y realojadas temporalmente en un campamento dentro de las instalaciones de la cercana universidad de Muhammadiyah.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) anunció que la situación de emergencia estaba controlada y que no era preciso ayuda internacional.

«Unas 200 casas han quedado parcialmente dañadas o han colapsado», afirmó León, quien añadió que, gracias a que se trata de un barrio de clase media, las cifras de la tragedia no son aún mayores.

La riada causó además cortes eléctricos e importantes retenciones en todo el sur de la capital indonesia.

Según las autoridades locales, el nivel del agua empezó a remitir en las zonas afectadas, que en algunos puntos alcanzó los dos metros de altura.

La compuerta de la presa de Situ Ginung, situada en Ciputat, en el área metropolitana de Tangerang, una ciudad industrial del extrarradio de la capital de Indonesia, reventó sobre las 02.00 hora local (19.00 GMT, del jueves).

La principal hipótesis apunta a que el dique, de diez metros de altura, cedió a consecuencia de las abundantes precipitaciones caídas durante toda la tarde del jueves en la región.

La presa contenía cerca de 2 millones de metros cúbicos de agua del río Pesanggrahan y fue construido en 1933, durante la administración holandesa.

Decenas de personas fallecen cada año en Indonesia por las inundaciones, riadas y corrimientos de tierra durante la temporada de lluvias, entre noviembre y marzo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo