GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

«Jugaba a balonmano, fui a Francia a estudiar y aprendí a ser ciclista»

p036_f02_95740.jpg

Yukiya Arashiro
Ciclista del Bouygues, único japonés del pro Tour

La vida del único japonés del Pro Tour es curiosa. Tiene 24 años y no había montado en bicicleta hasta que a los 18 fue a Normandía para estudiar. No aprobó los exámenes de acceso, pero aprendió a andar en bicicleta. Con 21 era profesional con un equipo continental japonés, con 22 campeón de su país y el pasado año ganó la general y dos etapas del Tour de Okinawa junto con el triunfo que considera más importante, una etapa del Tour de Limousin que le sirvió de aval para llamar al Bouygues y conseguir un hueco. Ha sido el primero de su equipo en Castilla-León, aguantó con los mejores en  San Isidro, y quiere ganarse un hueco en el Tour, aunque en su programa hay pruebas de poca entidad.

¿Cómo es el único japonés del Pro Tour?

Con 18 años fui a Francia a estudiar, a Normandía, a casa de Shinichi Fukushima, un japonés amigo de mi padre que fue ciclista aficionado en Francia y profesional en el Marlux belga. Él se ha ocupado de mí. Yo hacía balonmano en la escuela, no había montado en bici y vine a Europa para ir a la Universidad. Pero no aprobé los exámenes y aprendí a hacer ciclismo con él. Corrí en aficionados en diferentes equipos franceses y en 2006 pasé a profesionales con el Cycle Racing Team japonés, en el que corrí tres años. Al final del pasado buscaba un equipo Pro Tour, pedí sitio en Bouygues y me respondieron que sí. Fui yo el que me busqué equipo.

¿Cual es su objetivo como ciclista?

Ir al Tour. Voy a hacer todo lo que pueda. Corro en un equipo francés y es muy difícil entrar, pero cuando tenga buenos resultados podré ir. Si no, no puedo ir y voy a intentar hacer todo lo que pueda. Sólo hay un japonés que ha corrido el Tour, Imanaka, y no lo acabó. Se retiró tras diez etapas. Este año han invitado al Skil Shimano y habrá más corredores, Beppu y Dio, pero yo también quiero correrlo este año y, si no, en el siguiente.
Esa invitación evidencia el interés por llegar a Japón, les ayuda a encontrar equipo?

No es fácil. Beppu estuvo en Discovery dos años sin resultados y no pudo seguir. Hay japoneses que han ganado carreras en Europa y no lo logran. Espero que salgan más ciclistas, en Japón hay cinco equipos continentales, pero no salen de allí. En ciudades como Tokio no puedes andar en bici, pero hay zonas en las que sí, con muchas subidas... Yo no subo bien los grandes puertos, pero la media montaña la paso bien y, sin ser un gran sprinter, soy rápido. A ver si consigo resultados y voy al Tour. En Japón ahora se empieza a conocer el ciclismo y cuando haga buenas cosas me seguirán por la televisión.J. ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo